Inicio / Áreas Estratégicas / FNDR / Administración del FNDR

Áreas Estratégicas

Administración del FNDR

  • Compartir en Whatsapp
  • Imprimir

El F.N.D.R. es un instrumento financiero, a través del cual el Gobierno canaliza los recursos presupuestarios a cada una de las regiones del país para la materialización de programas y proyectos de desarrollo regional. El FNDR está definido en la ley Orgánica Constitucional sobre Gobierno y Administración Regional, N 19.175 (LOCGAR), en su artículo 73 como: ".un programa de inversiones públicas, con finalidades de compensación territorial, destinado al financiamiento de acciones en los distintos ámbitos de infraestructura social y económica de la región, con el objeto de obtener un desarrollo territorial armónico y equitativo". El cumplimiento de este objetivo se alcanza mediante el financiamiento de proyectos de inversión en servicios públicos básicos (agua potable, alcantarillado, electricidad, vialidad, etc.), inversión social en infraestructura en los sectores de salud y educación y actividades de fomento productivo. La administración de los recursos entregados al FNDR corresponde a los gobiernos regionales (GORE).

La distribución del 90% del Fondo opera considerando dos conjuntos de variables: las de orden socioeconómico y las territoriales. El 10% restante se asigna a las regiones para cubrir situaciones de emergencia y estímulo a la eficiencia en cada ejercicio presupuestario.

Dos son las fuentes de financiamiento de este instrumento. Por una parte, recursos fiscales o propios incorporados a las provisiones, que dan origen al FNDR- tradicional y, por otra, los recursos provenientes de las operaciones de crédito establecidas con el Banco Interamericano de Desarrollo para financiar programas de inversión de las regiones.