Inicio / COSOC Regional / COSOC Regional

COSOC Regional

Lunes 18 de julio de 2022

COSOC Regional

  • Compartir en Whatsapp
  • Imprimir

¿Qué es el Consejo de la Sociedad Civil Regional – COSOC Regional?

El Consejo de la Sociedad Civil Regional de Antofagasta es un órgano ciudadano del Gobierno Regional, que hace parte de procesos de corresponsabilidad social entre la ciudadanía y el GORE, así como de seguimiento de las acciones públicas por parte de la sociedad civil. Fue constituido en el marco del compromiso del Gobierno Regional, de generar instancias reales de participación ciudadana.

¿Qué objetivo tiene el COSOC Regional?

El objetivo del COSOC Regional es promover, fortalecer y favorecer la participación ciudadana en el Gobierno Regional, y en sus procesos, políticas, planes, programas y proyectos; así como favorecer la relación entre la Sociedad Civil y el Gobierno Regional, generando un canal de comunicación integral, seguimiento de las políticas públicas regionales y aporte al fortalecimiento de la sociedad civil regional.

¿Cuáles son sus funciones y atribuciones?

El COSOC Regional tendrá las siguientes funciones y atribuciones:

a. Realizar el seguimiento de las políticas, planes, proyectos y programas del Gobierno Regional, apoyando con su experiencia y retroalimentación de información al enriquecimiento y fortalecimiento de la gestión pública, contribuyendo así al más eficiente, eficaz e inclusivo funcionamiento del Gobierno Regional.
b. Canalizar propuestas, demandas y requerimientos públicos y ciudadanos en torno al
quehacer del Gobierno Regional.
c. Conocer y formular observaciones a reglamentos regionales y acciones del Gobierno Regional que tengan relación con procesos de participación ciudadana.
d. Dar seguimiento sobre la ejecución y avance presupuestario del Fondo Nacional de Desarrollo Regional F.N.D.R. (o el fondo que lo reemplace en el futuro).
e. Proponer medidas de participación ciudadana a las unidades, divisiones y/o departamentos que tengan la participación como su principal función dentro del Gobierno Regional.
f. Participar y colaborar consultivamente en la definición e implementación de la Política Regional de Gobernanza y Participación Ciudadana Regional y sus futuras adecuaciones y/o modificaciones.
g. Proponer al Ejecutivo del Gobierno Regional, previa aprobación de los tres quintos de las y los consejeros de la sociedad civil en ejercicio, la realización de consultas públicas en materias de alto interés regional, de acuerdo a lo establecido en la Política Regional de Gobernanza y Participación Ciudadana Regional y su Reglamento.
h. El Consejo de la Sociedad Civil podrá manifestarse en todos los temas que estime pertinente expresar su opinión, lo que deberá acordar en sesión y comunicar por escrito al Gobierno Regional y por los medios dispuestos.
i. Deberán informar y dar cuenta de su labor a sus organizaciones y a la ciudadanía y habitantes de la región de Antofagasta. El COSOC Regional deberá realizar una cuenta pública al año.
j. Conocer, contribuir y sugerir sus observaciones a la Cuenta Pública Participativa anual del Gobernador/a Regional, previa presentación de esta a la ciudadanía regional.
k. Elaboración de un Plan Anual de Trabajo durante el primer trimestre de cada año calendario.
l. Formulación y modificación de su reglamento interno de sala o funcionamiento habitual, de acuerdo a lo establecido en el artículo N°41.

Asimismo, el consejo tendrá funciones de tipo consultivas, aportando conocimientos, experiencias y opiniones sobre hechos de relevancia e información ciudadana, respecto de materias que contribuyan al desarrollo de las regiones y comunas, que permitan fortalecer su capacidad de buen gobierno, en coherencia con el proceso de descentralización, y resguardando que las políticas regionales incorporen transversalmente perspectivas de género, diversidad e inclusión y equidad territorial, sea en aquellas en que participe directamente el Gobierno Regional en tanto ejecutor, financista o cofinancista, como en aquellas que desarrollen sus órganos, corporaciones, fundaciones, centros o cualquier otro órgano en donde el Gobierno Regional tenga participación mayoritaria.

¿Quiénes componen el COSOC Regional 2022-2025?

El 21 de septiembre se dio inicio a la convocatoria para inscripción de organizaciones de la sociedad civil con el objetivo de conformar el primer COSOC Regional de la Región de Antofagasta. El actual COSOC Regional se compone de 29 consejeras y consejeros, de las 9 comunas de la región.

Este proceso tuvo varias etapas:

  1.  Convocatoria y postulación: Ver aquí
  2.  Inscripción y acreditación de organizaciones: Ver aquí
  3.  Proceso de votación por categorías: Ver aquí
  4.  Conformación de COSOC: Ver aquí

Para mayor detalle, revisa los documentos oficiales del COSOC Regional:

  • DOCUMENTOS DESCARGABLES: Ver aquí.  
  • RESOLUCIÓN QUE APRUEBA EL ACTA DE LA COMISIÓN ELECTORAL RELATIVA AL PROCESO DE ELECCIÓN DEL CONSEJO DE LA SOCIEDAD CIVIL (COSOC) DE LA REGIÓN DE ANTOFAGASTA: Ver aquí.
  • REGLAMENTO COSOC REGIONAL: Ver aquí.
  • MODIFICACION DEL REGLAMENTO COSOC REGIONAL: Ver aquí.