Inicio / Noticias / Proceso de votación del COSOC Regional será electrónico este próximo 5 y 6 de enero 2022

Noticias

Viernes 17 de diciembre de 2021

Proceso de votación del COSOC Regional será electrónico este próximo 5 y 6 de enero 2022

Quedan sólo tres días para el cierre de inscripciones al Consejo de la Sociedad Civil Región de Antofagasta. Instancia de incidencia, propuesta y seguimiento de las políticas públicas regionales por parte de las organizaciones sociales de los diversos territorios de la zona.

  • Compartir en Whatsapp
  • Imprimir

Vía resolución exenta N°1103 del Gobierno Regional de Antofagasta determinó que, en el marco de la instalación del Consejo de la Sociedad Civil Regional (COSOC), el proceso de elecciones será de manera electrónica y desde la página institucional del GORE. Esto, luego de considerar que dicha modalidad de votación es la más idónea y eficaz, principalmente, por las medidas sanitarias vigentes.

Para el trámite en cuestión, profesionales del Gobierno Regional prestarán la debida orientación y asistencia, en caso de requerirla, para un correcto proceso eleccionario. Además, se proporcionará a los participantes de un cronograma de actividades con los hitos y fechas relevantes del proceso, el cual se inicia el 20 de diciembre con el cierre de postulaciones al COSOC y culmina la semana del 10 de enero con los resultados finales y definición de organizaciones y consejeros/as.

Imagen foto_00000003

"Uno de los objetivos más significativos de nuestra gestión es la constitución del Consejo de la Sociedad Civil Regional, porque se trata de un espacio que permitirá que todas las voces de nuestra región sean escuchadas y valoradas. La participación ciudadana es fundamental para construir políticas públicas acorde a las necesidades reales de nuestras comunidades, y para lograrlo, necesitamos que cada comuna esté representada. No dejes de sumarte al COSOC", enfatizó el gobernador regional, Ricardo Díaz.

Cronograma

El 20 de diciembre a las 23:59 horas finaliza las inscripciones y acreditación de las organizaciones sociales. Luego hasta el 23 de diciembre se revisarán las postulaciones por parte del Gobierno Regional, además se entregarán las observaciones, en los casos que corresponda. Finalmente, el lunes 27 de diciembre se notificará, por mail, a las organizaciones sociales que resultaron debidamente inscritas.

La segunda etapa del cronograma de actividades se inicia el 03 de enero con una reunión vía remota, con el fin de informar y orientar sobre el proceso de votación (plazos y procedimientos afines). Entre el 05 y 06 de enero se desarrollarán las elecciones del COSOC de manera electrónica. El 11 del mismo mes parte el procedimiento reglamentario de un eventual desempate. Posteriormente se publicarán los resultados finales y la definición de organizaciones y consejeros/as.

Cabe señalar, que la primera sesión del COSOC Regional de Antofagasta se realizará 30 días corridos desde la publicación de los resultados finales.

Imagen foto_00000002