Inicio / Noticias / 13 casos con coronavirus en la Región de Antofagasta

Noticias

Lunes 23 de marzo de 2020

13 casos con coronavirus en la Región de Antofagasta

El Intendente de la Región de Antofagasta, Edgar Blanco Rand, dio a conocer la detección de dos nuevos casos con coronavirus en la capital regional.

  • Compartir en Whatsapp
  • Imprimir

 Imagen foto_00000002

 En total ya se registran 13 incidencias y se trataría de personas vinculadas a otros anteriormente detectados.

La autoridad también comentó que como parte de las medidas que se han ido tomado de manera progresiva se supervisó la entrega de salvoconductos a numerosas personas para que se desenvolvieran de manera correcta y segura en los horarios de toque de queda.

En cuanto a posibles hacinamientos de trabajadores en faenas mineras, Blanco explicó que "ya estábamos con protocolos entregados a las empresas para garantizar el bienestar de los trabajadores, sobre todo en espacios donde pudiera existir mayor confinamiento; así como protocolos para el transporte de personal que se ha ido acrecentando con el paso de los días. Hemos trabajado con la autoridad sanitaria y Seremi del Trabajo para que puedan estar fiscalizando en terreno. Hemos estado en conversación con las mineras desde el primer día y nos han informado de la disminución (de personal) en las distintas faenas, entre un 40 o 50 por ciento, de manera de operar con los movimientos básicos y que favorezcan mantener solamente personas de la región y así evitar el ingreso de trabajadores foráneos para responder de mejor manera ante la contingencia". Agregó que dado este contexto hay un menor porcentaje de movimiento en vuelos y transporte terrestre. Es decir, una disminución de un 60 a 80 por ciento menos de vuelos en la región.

NOTICIAS FALSAS

Ante la circulación de noticias e informaciones maliciosamente falsas publicadas en las redes sociales, la autoridad dijo que desde el primer día "hemos dicho que las principales fuentes de información son las páginas del Gobierno Regional. Sabemos que hay muchas informaciones falsas que circulan en las redes pero hoy la principal preocupación de la región es la salud de las personas. Es por eso que seguiremos haciendo lo necesario para prepararnos en el escenario actual y para escenarios futuros. Seguiremos realizando obras en el hospital antiguo para habilitarlo con más camas tanto en Antofagasta como en Calama; seguiremos con tareas para traer el hospital decampaña (de Mejillones)".

SEIS DETENIDOS

El Jefe Regional de la Defensa, general (FACh) José Aguirre, comentó que hubo seis detenidos en toda la región durante el cumplimiento de toque de queda la noche del domingo y madrugada del lunes. "Tuvimos algunas barricadas menores en algunos sectores y tuvimos una situación de mayor riesgo en Calama pero todas fueron llevadas a cabo de buena manera por laS Fuerza Armadas y Carabineros. Ya implementamos el control preventivo de identidad y chequeo de temperatura con Carabineros en los principales puntos de conexión de la región, ello con el objetivo de llevar una trazabilidad controlada de manera preventiva".

Respecto al control de cuarentena, el general Aguirre reveló que la autoridad sanitaria ya cuenta con un universo de 340 personas que hoy deben estar resguardados en sus hogares.

En cuanto a las dosis de vacunas contra la influenza dijo que no hay problemas de stock y que se ha pedido a los municipios contar con una mayor cantidad de lugares para los procesos de inoculación y así evitar posibles contagios.