Noticias

Alcaldes y parlamentarios de la región valoraron la cuenta pública y la visión de desarrollo del gobernador regional
Las autoridades concordaron en que es necesario y urgente contar con descentralización financiera que permita la ejecución de proyectos de manera rápida y eficaz. En esa línea, el alcalde de Calama comentó que pronto se reunirán los ediles del norte en Tocopilla para discutir el tema de las rentas regionales. Sobre la cuenta de gestión del gobernador destacan la entrega de recursos en seguridad, vivienda y salud.

La cuenta pública del Gobernador Regional a los consejeros/as regionales realizada en Calama tuvo diversas impresiones de parte de los asistentes, los que evaluaron positivamente la información entregada por el gobernador Ricardo Díaz, además de, apreciar los proyectos con visión de futuro relacionados con: uso de nuevas tecnologías, astronomía, diversificación económica, entre otros.
En ese marco, el senador Esteban Velásquez valoró la forma directa y clara de transmitir la información relacionada a su gestión y sobre las acciones contempladas para lograr el desarrollo pleno del territorio y de cada una de sus comunas.
"Una autoridad con el liderazgo del gobernador es muy importante porque propone ideas trascendentes, y eso lo dejó plasmado con un lenguaje sencillo tocando sensibilidades desde Ollagüe hasta el último Ayllu en la cordillera y hasta la última caleta de Taltal por el sur. La invitación es a que nos centremos, nosotros tenemos el compromiso con el desarrollo, con la inversión, con la sostenibilidad en temas tan relevantes como la educación, la cultura y la salud", señaló Velásquez.
Por su parte, el diputado Sebastián Videla recalcó el apoyo constante a carabineros y la PDI a fin de aportar con mayor seguridad para la región. "La inversión que se hace en seguridad, el apoyo a carabineros, el apoyo a la policía de investigaciones ha sido muy relevante. También, valoro el apoyo a iniciativas sobre esterilización de mascotas, así que, es una cuenta pública muy valorable y contundente no solo en los números, sino, además, por la cercanía con las comunidades más alejadas", indicó el parlamentario.
Alcaldes
El alcalde de Calama, Eliecer Chamorro, compartió el sentir del gobernador expresando que el centralismo ha sido un problema para el desarrollo de la región de Antofagasta.
"Destaco el llamado a generar una descentralización financiera con un presupuesto fiscal para decidir en la región, no con tantos permisos sectoriales que se concentran en Santiago. En este sentido, la Dipres hace bastante rato tiene procedimientos que de alguna manera genera ciertos problemas al progreso de la región. Esta región de Antofagasta aporta el 7,3% del PIB nacional somos la región que genera mayor aporte y de eso la provincia de El Loa aporta el 60%, es decir, 4,2 % sobre la media nacional, hoy el desarrollo de Chile se garantiza en las ciudades del norte de Chile", aseguró Chamorro
Sobre lo anterior, el edil agregó que pronto los alcaldes del norte de Chile se reunirán en Tocopilla con el objetivo de "garantizar que el desarrollo de Chile se vea reflejado en las ciudades del norte de Chile".
La alcaldesa de Sierra Gorda, Adriana Rivera, indicó sentirse en total sintonía con el gobernador, particularmente, en "los desafíos en tecnologías, en temas nuevos como la zona de frigorífico en Sierra Gorda, avanzar en macro urbanizaciones. Tenemos todo para lograrlo".
Finalmente, el alcalde de la comuna de Ollagüe, Jehan Ramírez, dijo estar muy contento porque "son compromisos claros que el gobernador hace para nosotros. Hoy día creemos que es vital acercarse a los compromisos con las comunas como la nuestra que está más alejada, esperamos que los compromisos estén concretados el primer trimestre de lo que es nuestra gestión para que tengamos tres años y medio para la ejecución de estas obras", decretó.
CORE
El Consejo Regional de Antofagasta, cuerpo colegiado que trabaja de forma coordinada con el gobernador regional, quien también es el presidente del consejo, estuvo presente en pleno en la cuenta pública ya que se enmarcó en la sesión extraordinaria N°404, tal como lo indica la ley 19.175.-
"Yo lo felicito al gobernador porque estamos embarcados en el mismo barco, todos estamos visualizando a futuro con proyectos de aquí al año 2029 y los vamos a cumplir porque vamos a trabajar para eso, y creo que es un beneficio para nuestros hijos y nuestros nietos. Trabajaremos transversalmente sin miramientos políticos ya que el principal beneficio es para la región, nuestras comunas, nuestra gente", Emilio Mavrakis, consejero regional por la provincia El Loa.
Sentir similar tuvo su par por la provincia de Antofagasta, Duzanka Flores, quien subrayó sobre el trabajo realizado con los municipios. "Destacar el trabajo mancomunado con los municipios, un trabajo donde es relevante descentralizar recursos y las inversiones y los desafíos de la región, no solo en Antofagasta sino en las nueve comunas de la región con iniciativas urgentes como el tema de alcantarillado, nuevos Cesfam, entre otras", concluyó.