Inicio / Noticias / Antofagasta, la región con menos infectados y la que más PCR testeó en todo Chile

Noticias

Martes 29 de septiembre de 2020

Antofagasta, la región con menos infectados y la que más PCR testeó en todo Chile

Desde que partió la pandemia y después de 100 días de intensos testeos, trazabilidad y aislamiento, el reporte del Ministerio de Salud da a conocer toda una cifra record no sólo para la Región de Antofagasta sino que a nivel nacional. Fue la que logró menos casos positivos en todo el país (16 casos son de Antofagasta, dos de la comuna de Taltal, ocho de Calama y un caso de una persona que no tiene domicilio en la región). Además, fue la región que realizó la toma más alta de exámenes PCR a nivel nacional: 3 mil 652 en las últimas 24 horas.

  • Compartir en Whatsapp
  • Imprimir

 Imagen foto_00000001

Estas positivas cifras son analizadas con satisfacción y prudencia por el Intendente Regional, Edgar Blanco. "Lo que vemos hoy es un resultado del trabajo que viene realizándose hace meses, sobre todo en lo que respecta a la cantidad de exámenes que se están realizando. Tenemos más de 3 mil exámenes informados en las últimas 24 horas lo que nos ubica como la región que más testeos realiza a nivel país, aparte de la Metropolitana -y con la mitad de exámenes que hace esa región siendo que somos 10 veces menos población-. Además, somos la región que tiene menos exámenes positivos en las últimas 24 horas", destacó la autoridad.

Blanco agregó que esta noticia es un aliciente y un impulso para seguir trabajando. "Sabemos que hemos pasado momentos muy complejos y para que estas cifras se mantengan tiene que ser un trabajo conjunto, un trabajo entre todos. El llamado es a no bajar los brazos, a que estos resultados positivos que estamos presentando durante estos días permanezcan. Debemos seguir esforzándonos en respetar las recomendaciones que nos entrega la autoridad sanitaria e ir cuidándonos entre todos", enfatizó.

El jefe regional llamó a toda la comunidad a seguir esforzándose para que este "Paso 2" sea el primero de los siguientes pasos, "para ir así abriéndonos a más espacios e ir entregando libertades y ayudar a muchas familias que requieren de estas libertades para ejercer sus trabajos, para abrir sus comercios y llevar el sustento diario a sus familiares".

BUEN COMPORTAMIENTO

La Seremi de Salud de la Región de Antofagasta, Rossana Díaz, comentó que estas cifras están demostrando un poco el buen comportamiento que tuvo la ciudadanía durante las festividades, "porque recuerden que los números no impactan de inmediato, se dan con los días y esto nos está mostrando que el llamado 'Fondéate en casa', por lo menos en la Región de Antofagasta, tuvo eco. La gente lo escuchó, escuchó al ministro e hizo caso a todas las recomendaciones de la autoridad sanitaria".

Además, añadió que "la verdad es que somos una de las regiones que tiene mayor número por cada mil habitantes: Seguimos haciendo muchos testeos pero también hay que tener en cuenta que la gente acude a los testeos porque no serviría de nada que nosotros pusiéramos por todas partes funcionarios y la gente no acudiese. Eso hay que tenerlo en cuenta y recalcarlo. Además, somos una de las regiones que tiene mejor respuesta en menos de 48 horas: un 98.7%. Eso quiere decir que nosotros estamos llamando a la gente que se hizo el testeo en la calle; testeos activos antes de 48 horas ya les estamos avisando si son positivos o negativos y eso yo creo que es lo que más tranquiliza a la población y también lo que más nos sirve de marketing para que otros se acerquen y vean que estamos respondiendo muy pronto".

ESFUERZO COMÚN

La autoridad sanitaria explicó que en caso de que quienes sus exámenes sean positivos, les ofrecen de inmediato residencia sanitaria y, por supuesto, se inicia la trazabilidad. "Se le preguntan por los contactos. Nosotros estamos sobre un 85% de trazabilidad en toda la región. ¿Qué quiere decir? Las personas nos están nombrando sus contactos y nosotros estamos llegando a tratar los contactos y también a ofrecerles aislamientos. Así que nuestra estrategia que es TTA (testeo, trazabilidad y aislamiento) ha estado dando buenos resultados. Requiere un esfuerzo muy grande de todo el personal de salud: Atención Primaria y seremis, pero nosotros también hemos tenido la cooperación de la gente".

La Seremi llamó a la ciudadanía a seguir cuidándose. "El llamado siempre va a ser el mismo: quédate en casa, es decir, salga sólo si es necesario. El centro se llenó demasiado, así que yo no les recomiendo que vayan a lugares donde existan muchas aglomeraciones. Sigan usando mascarillas; el lavado de manos cada vez que puedan y recuerden que sábado y domingo estamos en cuarentena, por lo tanto, nosotros vamos a seguir fiscalizando y si está sin permiso será multado. Es un derecho de las personas no querer enfermarse , por lo tanto, cuando yo estoy en una fila, si yo me distancio un metro del que está adelante yo puedo pedirle al de atrás -con buenas palabras por supuesto- que se distancie de mí. Eso es tener respeto por los demás y eso también es autocuidado", argumentó.

SALVAGUARDAR LA VIDA

Para el Jefe de la Defensa Nacional de la Región de Antofagasta, José Aguirre, estas cifras indican un trabajo coordinado que se realiza con el Gobierno Regional, la Seremi de Salud y municipios "para poder salvaguardar la vida de nuestros vecinos y ciudadanos de la región. Se están haciendo una gran cantidad de PCR y es importante resaltar que esperábamos mayores cifras de contagios que veníamos arrastrando desde las fiestas patrias. La gente ha entendido el uso de las mascarillas y el distanciamiento".