Inicio / Noticias / Anuncian medidas preventivas en transporte público e interurbano por Covid 19

Noticias

Jueves 19 de marzo de 2020

Anuncian medidas preventivas en transporte público e interurbano por Covid 19

Desde esta medianoche partió el cierre de fronteras en todo el país y particularmente en los cinco pasos internacionales que une a la Región de Antofagasta con Argentina y Bolivia. En este contexto el Intendente Regional, Edgar Blanco Rand, realizó un punto de prensa en el Terminal de Buses de la capital regional en pos de explicar el detalle de esta medida.

  • Compartir en Whatsapp
  • Imprimir

 Imagen foto_00000001

"No podrán ingresar a nuestro país extranjeros y no residentes. Sólo podrán ingresar chilenos y residentes que vienen retornando desde el exterior. Tenemos que tomar medidas de protección. Estamos haciendo campañas de limpieza de transporte público e interurbanos; evitar el contacto social y físico con superficies son (hábitos) muy importantes para detener el avance del virus", destacó la autoridad.

En cuanto al estado de excepción constitucional de catástrofe decretado por el Presidente de la República, Blanco dijo que esta medida "nos permite desde el Jefe de la Defensa Nacional tener restricciones de movimiento, toque de queda (si fuese necesario) y tener muchos más recursos (logísticos) en beneficio de la comunidad. En horas de esta tarde me reuniré con el general (FACH) José Aguirre en la Intendencia para analizar cómo actuaremos de ahora en adelante. El decreto tiene una vigencia de 90 días".

CAMPAÑA DE VACUNACIÓN

En cuanto al proceso de vacunación contra la influenza el jefe regional destacó que las vacunas están aseguradas para toda la población de riesgo. "Estamos favoreciendo en esta instancia a todos nuestros adultos mayores ya que es población de riesgo en casos de influenza como de coronavirus".

La autoridad explicó que es mucho más complejo vacunar niños que no están asistiendo al colegio "porque podríamos propiciar aglomeraciones y sabemos que los menores de edad son vectores importantes de enfermedades altamente contagiosas. No puede ser lo que sucedió ayer donde la municipalidad amplió los puntos de vacunación sin avisarle a la Seremi de Salud. El trabajo conjunto y colaborativo es clave aquí. No se trata de mandarnos mensajes por la prensa sino que trabajar para la comunidad. Estamos cien por ciento disponibles para trabajar con los municipios, con sindicatos y gremios y, desde mañana, con el Jefe de la Defensa Nacional"

REGISTRO EN PÁGINA WEB

El Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Enrique Jara, instó a todas las personas que viajen en buses interurbanos deben registrase en la página del Ministerio de Transportes (www.mtt.cl) y pinchar el Registro Coronavirus. En esta plataforma deberá registrar su nombre, origen y destino, empresa en la que viaja y la patente del bus "de manera tal que si nos enteramos de un caso de contagiado por el Covid 19 podemos no sólo contactarnos con el pasajero sino que con todos los que se trasladan en el bus. Todos nuestros terminales están tomando acciones de sanitización en sus recintos con la aplicación de alcohol gel así como también en los buses interurbanos, urbanos y todo transporte mayor. Asimismo, efectuar al término del recorrido una limpieza adecuada para evitar contagios", aclaró la autoridad.