Inicio / Noticias / ASUME NUEVO INTENDENTE SUSPENSIÓN DE CLASES Y EXTENSIÓN A OTRAS COMUNAS EL "TOQUE DE QUEDA"

Noticias

Martes 22 de octubre de 2019

ASUME NUEVO INTENDENTE SUSPENSIÓN DE CLASES Y EXTENSIÓN A OTRAS COMUNAS EL "TOQUE DE QUEDA"

Edgar Blanco aseveró que "es mi responsabilidad como intendente generar los puentes, para unir todos los sectores sociales de la región, en pos de poder lograr esta unidad, poder llegar a una normalidad a nuestra región".

  • Compartir en Whatsapp
  • Imprimir

 Imagen foto_00000001

El recién asumido Intendente Regional de Antofagasta, Edgar Blanco y el General de la Fuerza Aérea de Chile, Jefe de Seguridad Nacional, José Miguel Aguirre, dieron a conocer la situación actual de la región, el toque de queda y la suspensión de clases en Antofagasta, Calama, Tocopilla y Mejillones.

El Intendente Edgar Blanco, explicó que "son momentos difíciles para la Región de Antofagasta, pero en vista del cargo que estoy asumiendo, hoy tomamos el compromiso con muchas ganas, con acción, con convicción para poder sacar adelante a la región.

Han sido días complejos pero para el gobierno, lo principal es garantizar la seguridad de nuestras familias. Es por eso y sobretodo considerando los hechos que han ocurrido en los últimos días y principalmente los hechos ocurridos el día de ayer, donde tuvimos saqueos, un intento de incendio en la municipalidad de Calama y cortes de ruta.

Por lo tanto el presidente ha decidido extender el decreto de zona de excepción constitucional de emergencia a las comunas de Mejillones, Tocopilla y Calama.

SITUACIÓN REGIONAL

Con respecto a la situación actual de la región, el intendente Blanco dijo que "en relación a conectividad, tenemos el cien por ciento de las rutas de la región operativas y también los aeropuertos. En salud, tenemos los cuatro hospitales de la región operando de manera normal con excepción del Hospital de Tocopilla que está con un paro. En educación, tenemos las comunas de Taltal, Ollague, María Elena con clases, el resto de las comunas está con clases suspendidas, condición que se va a mantener para el día de mañana.

En transporte, en toda la región tenemos un cien por ciento las líneas de taxi buses y de taxi colectivos funcionando. Con respecto a economía, los supermercados han empezado a funcionar de manera normal, con algunas restricciones puestas por los mismos supermercados como por ejemplo restringir el ingreso de personas para no tener aglomeraciones en su interior".

El jefe regional aseveró estar "consciente y sabemos que están en su legítimo derecho de manifestarse de forma pacífica, entendemos la condición en que se encuentra la región, son demandas válidas que no han sido respondidas durante muchísimos años, sin embargo tenemos que garantizar la seguridad de las familias de la región de Antofagasta.

Es por eso, que vamos a utilizar todas las herramientas que la ley nos permita, para poder garantizar esta tranquilidad a nuestras familias.

El mismo presidente Sebastián Piñera anunció y llamó a una unidad nacional. Es mi responsabilidad como intendente, de generar los puentes para unir todos los sectores sociales de la región, en pos de poder lograr esta unidad, poder llegar a una normalidad a nuestra región, que podamos seguir avanzando y de esta manera seamos la misma región que veníamos siendo, siempre prospera y en crecimiento".

ESTADO DE EXCEPCIÓN

Por su parte el General José Miguel Aguirre, con respecto a la seguridad de la población, aseveró que "tanto el Gobierno Regional, como este Jefe de la Defensa Nacional, hemos mantenido la seguridad de la ciudadanía.

En la mañana fui a ver algunos puestos de vigilancia de nuestras fuerzas armadas y carabineros y además estuve en contacto con la comunidad. Fuimos a algunos colegios, al Colegio San Luis, con el cuál me encontré con estudiantes, con apoderados, con profesores, tratando de reparar el colegio, cosa de poder volver lo antes posible a la normalidad.

Es parte de la tarea que estamos haciendo juntos, acompañando al Gobierno Regional. Sin lugar a dudas para nosotros es importante volver a la normalidad.

Para eso estamos avocados y usted ya lo escucharon del intendente, estamos enfocados en apoyar al resto de las comunas, hasta el día de hoy sólo teníamos el "estado excepcional" en la comuna de Antofagasta, no obstante, hoy se ha extendido a las comunas de Calama, Tocopilla y Mejillones".

Con respecto al "toque de queda", este se inicia hoy a las 20 horas y concluye mañana miércoles a las 6 de la mañana. Posteriormente el Intendente Regional, Edgar Blanco, sostuvo una reunión de trabajo y coordinación con su equipo de gabinete, ocasión en que se determinaron una serie de lineamientos y despliegue territorial para seguir llevando tranquilidad a la población regional.