Inicio / Noticias / AUMENTA EN UN 28% LOS DETENIDOS EN ANTOFAGASTA EN RELACIÓN AL 2018

Noticias

Jueves 21 de febrero de 2019

AUMENTA EN UN 28% LOS DETENIDOS EN ANTOFAGASTA EN RELACIÓN AL 2018

Una nueva sesión del Sistema Táctico de Operación Policial se realizó en las dependencia del Grupo de Formación de Carabineros en Antofagasta, instancia encabezada por el Intendente Marco Antonio Díaz, el jefe de la II zona de carabineros, general Luis Humeres, el gobernador (s) de la provincia de Antofagasta, Álvaro Le-Blanc, entre otras autoridades y donde se realizó la medición y análisis del delito de la última semana, el último mes y el comparativo en relación al año pasado.

  • Compartir en Whatsapp
  • Imprimir

 Imagen foto_00000001

En la oportunidad, el jefe regional destacó el importante rol que debe cumplir la fiscalía para realizar el seguimiento a los casos delictuales, "teníamos una presencia bastante sostenida hacia cuadrantes donde no teníamos tanta presencia, por lo tanto el compromiso que adoptó carabineros es ir cercando hasta eliminarlo. Cómo lo vamos a eliminar, ahí viene la importancia de la fiscalía porque hemos visto a través de las cifras que pocos delincuentes realizan muchos delitos, por ende son a ellos a quienes hay que perseguir. Es un compromiso que la fiscalía adoptó para con carabineros y el gobierno regional en orden de capacitar a carabineros en las formas adecuadas de constituir un parte policial para que en ese documento quede establecido de manera fiel todos los delitos contra la propiedad. Pequeños detalles pueden hacer grandes diferencias en la pena asociada a un delito".

Además Díaz hizo hincapié en el tipo de delito que llama más la atención de las autoridades según las cifras entregadas y que corresponde a los relacionados a la propiedad, "Si el año pasado a esta altura teníamos foco en delitos contra las personas, básicamente por un número grande de homicidios o que aparentemente aparecía muy concentrado en los primeros meses, hoy son los delitos contra la propiedad lo que nos siguen poniendo foco para el actuar en conjunto entre el gobierno regional, carabineros y fiscalía".

Por su parte, el jefe de la II zona, general Luis Humeres destacó la importancia de la denuncia en la labor que realiza carabineros, "Nosotros a nivel nacional tenemos muchas no denuncias y eso igual impacta los Stop, entonces he instruido a los comisarios a que incentiven a las personas a denunciar y que las personas confíen en Carabineros de Chile para que puedan solucionar sus problemas. En la región de Antofagasta tenemos -1 en comparación a otras regiones. Estamos en una tendencia a la baja, pero me preocupa también que esta baja no implique no denuncia".

La autoridad policial también destacó las herramientas esenciales que permitirán una labor más eficiente de carabineros, "capacitaciones, interrelación con el Ministerio Público, mejorar el parte policial, la evidencia y los instrumentos que permitan que una persona, por ejemplo, en flagrancia pueda quedar en prisión preventiva , ese es uno de los objetivos. Ya se hizo una capacitación, y viene una segunda".

En las cifras presentadas por la Prefectura de Antofagasta se detalló una disminución de los delitos violentos de un -3% y un aumento de los delitos contra la propiedad de un 8%, dando un total de 4% de casos denunciados. Mientras que en el caso de los detenidos, en el caso de los delitos violentos presenta un aumento del 13% y en delitos contra la propiedad de un 40%, con un total de 28% más de detenidos.