Inicio / Noticias / AUTORIDADES DESTACAN IMPORTANCIA DE LAS NUEVAS PATOLOGÍAS DEL AUGE PARA LA REGIÓN

Noticias

Miércoles 3 de julio de 2019

AUTORIDADES DESTACAN IMPORTANCIA DE LAS NUEVAS PATOLOGÍAS DEL AUGE PARA LA REGIÓN

Entre las 5 nuevas patologías incorporadas al Plan Auge por el Presidente Sebastián Piñera está el cáncer al pulmón. La medida tendrá una gran repercusión en la Región de Antofagasta, en donde su prevalencia es la segunda en caso de los hombres y tercera en el caso de las mujeres.

  • Compartir en Whatsapp
  • Imprimir

 Imagen foto_00000001

Así lo destacó el intendente regional, Marco Antonio Díaz, quien detalló que la tasa de incidencia en los varones es del 37,4 por cien mil habitantes con alrededor de 224 casos anuales. En el caso de las mujeres, la tasa de incidencia es del 19,9, lo que equivale a unos 119 casos anuales, agregó.

La Seremi de Salud, Rossana Díaz, detalló que existen estudios que indican que el cáncer al pulmón es la primera causa de muerte en la Región de Antofagasta. Díaz comentó que el Presidente Sebastián Piñera recibió estos informes, lo que habla de una preocupación del primer mandatario por lo que ocurre en esta zona del país al incorporar esta enfermedad como una patología GES.

Sobre la incorporación de 5 nuevas patologías al GES (pulmón, tiroides, renal, mieloma múltiple y enfermedad de Alzheimer) el intendente también recalcó la voluntad y preocupación del Presidente por el tema sanitario, recordando que en su primera administración aumentó de 69 a 80 las patologías del Ges Auge. "Serán 21 mil los ciudadanos beneficiados, esto es una muestra del compromiso del Presidente Sebastián Piñera por entregar a nuestros ciudadanos una atención en salud de calidad, pero que también no suponga un sobre costo para sus bolsillos"
La Seremi de Salud detalló que las nuevas patologías entrarán en vigencia 90 después de publicado el decreto en el Diario Oficial, estimándose que ello ocurrirá durante octubre del presente año, lo que implicarán que cada una de las 5 enfermedades contarán con las garantías de acceso, oportunidad, calidad y protección financiera. Esto significa plazos para recibir la atención de salud y copagos que van desde cero hasta un máximo de 20% del total de la prestación, de acuerdo al sistema previsional al que la persona esté adscrito, sea FONASA o ISAPRES.

Añadió que el cáncer del riñón en el caso de la población masculina y el de tiroides en cuanto a la masa femenina, están dentro de las 7 más frecuentes a nivel regional con una tasa de 9,7 y 12,4 por cien mil hombres y mujeres, respectivamente.

Juan Vidal, director (S) de la dirección zonal norte de Fonasa, destacó que "esta es una necesidad que ha sido planteada desde hace mucho tiempo en Fonasa, por nuestro comité de usuarios, las personas que hacen solicitudes al seguro público de salud, requerían sobre los cánceres renal y pulmonar principalmente. Hoy, les podemos decir que tienen protección financiera y están las redes adecuándose para recibir a todas estas personas y diagnosticar de forma oportuna".