Inicio / Noticias / AUTORIDADES LLAMARON AL CONSUMO SEGURO DE PESCADO Y MARISCOS EN SEMANA SANTA

Noticias

Jueves 2 de mayo de 2019

AUTORIDADES LLAMARON AL CONSUMO SEGURO DE PESCADO Y MARISCOS EN SEMANA SANTA

Consumir pescados y mariscos cocidos, conservar los alimentos refrigerados, comprar sólo en lugares autorizados y lavar las manos con agua y jabón, fue el mensaje central que entregaron las autoridades regionales, encabezadas por el intendente, Marco Antonio Díaz, en el marco de una fiscalización al Terminal Pesquero y ad portas del inicio de Semana Santa.

  • Compartir en Whatsapp
  • Imprimir

 Imagen foto_00000001

La visita, que es parte de las actividades tradicionales de estas fechas, fue protagonizada además por el Seremi de Economía, Ronie Navarrete y el Seremi (S) Salud, Manuel Herrera.

La primera autoridad de la Región, recalcó que tanto la Seremi de Salud como Sernapesca, están efectuando una fuerte fiscalización de los productos del mar, con el objetivo de proteger la salud de la ciudadanía en estos días. Esto, en el marco de la política preventiva y en terreno del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera. No obstante, aseguró, resulta fundamental que la población acate con seriedad las medidas preventivas que la Seremi de Salud está entregando.

"Estamos plenamente preocupados que este fin de Semana Santo, que es un espacio de reflexión, un espacio para estar en familia en el que habitualmente se incrementa el consumo de pescado y mariscos, pueda vivirse en condiciones adecuadas para la salud de nuestros ciudadanos", puntualizó.

Añadió que las Instituciones fiscalizadores continuarán con sus actividades de inspección, haciendo un llamado a la población a que asista al Terminal Pesquero pero que al momento de comprar los productos, lo haga en lugares establecidos.

SEREMI DE SALUD

Por su parte, el Seremi de Salud, (S), Manuel Herrera, insistió en la importancia de comprar los pescados y mariscos, sólo en lugares autorizados y mantenerlos refrigerados, añadiendo que éstos deben ser hervidos 5 minutos antes de ser consumidos. A estas medidas, se agrega la necesidad de separar los alimentos crudos de los cocidos y limpiar prolijamente las superficies y utensilios que hayan tenido contacto con alimentos crudos.

En materia de fiscalización, Manuel Herrera, destacó que la Institución que dirige, está efectuando en la región, un nutrido trabajo de fiscalización desde fines de marzo e inicio de abril y que ha incluido inspecciones a restaurantes y locales que expenden productos del mar. De hecho se han efectuado a la fecha, 70 fiscalizaciones con el resultado de 20 sumarios, 10 prohibiciones de funcionamiento y 17 kilos de pescados y almejas decomisados.

Acotó que la Seremi de Salud materializó asimismo 5 actividades especiales de capacitación para los dueños y manipuladores, con el fin de recordarle las medidas que deben observar y aquellos aspectos que serán fiscalizados por la Autoridad. Paralelamente, Manuel Herrera destacó que la entidad sanitaria mantendrá a través de su Unidad de Epidemiología, un estrecho vínculo con los centros de urgencia de modo de pesquisar rápidamente la aparición de cuadros de intoxicación y tomar las acciones que correspondan.