Inicio / Noticias / Autoridades visitaron las obras de nuevo edificio de Fiscalía en Taltal

Noticias

Viernes 8 de septiembre de 2017

Autoridades visitaron las obras de nuevo edificio de Fiscalía en Taltal

* La nueva construcción reemplazará a la actual dependencia del Ministerio Público, que no da abasto a las demandas en atención de público ni al trabajo interno de los funcionarios.

  • Compartir en Whatsapp
  • Imprimir

Las autoridades regionales visitaron este jueves las obras en construcción del nuevo edificio de Fiscalía en la comuna de Taltal, a cargo del Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección Regional de Arquitectura, organismo que informó un 54% de avance del proyecto.

La iniciativa responde a la necesidad de contar con un inmueble propio donde desarrollar las labores de esta institución responsable de la investigación y persecución penal, adoptando medidas para la atención y protección de víctimas y testigos.

 

Imagen foto_00000001

Al respecto, el intendente Arturo Molina, mencionó que: "Esta es una gran obra que hace posible acercar la justicia a los ciudadanos. Un servicio cercano que construye confianza con una comuna importante, con acceso universal y que por cierto va a apoyar a los vecinos a no tener que concurrir a la capital regional en trámites de la competencia de los fiscales. Y por tanto, es una gran obra que se une a las iniciativas de las 87 viviendas que se están construyendo Taltal que hace 15 años no se construían viviendas en la comuna, y al borde costero que estamos trabajando y a los trabajos en cancha en Paposo. Es un gran esfuerzo que hacemos con mucho gusto en sociedad, porque la Presidenta Bachelet nos ha encomendado trabajar para la gente, por la gente y con la gente".

La obra considera una inversión cercana a 500 millones de pesos financiados con fondos del Ministerio Público. Este proyecto contemplará la edificación de un edificio de dos niveles en una superficie de 327,73 M2. El primer piso considera áreas de atención de público, interrogatorios, oficinas fiscales, accesos, bodegas, áreas de administración y servicios con acceso universal. Mientras que en el segundo nivel, tendrán lugar las oficinas administrativas, salas de reuniones. Todo esto, adicional a la superficie contemplada para estacionamientos, que corresponde a 54 m2.

En ese sentido, el seremi de Obras Públicas, César Benítez, explicó que "Estamos haciendo un hito importante en el avance de la obra, y esperamos que el proyecto termine en el mes de diciembre para que todas las etapas posteriores de entrega, visaciones y certificaciones sea en el mes de enero para que la comunidad de Taltal cuente con un edificio moderno. Hoy la Fiscalía está arrendando un local que no cumple con las condiciones y a partir del mes de febrero esperamos abrirlo a la comunidad con mayor espacio para todos".

Actualmente la Fiscalía Local de Taltal del Ministerio Público, se encuentra operando con una infraestructura arrendada la cual debió ser parcialmente habilitada para responder de la mejor manera posible a los requerimientos físicos y espaciales que demandan estas oficinas. No obstante, este inmueble no da respuesta a las necesidades que plantea el nuevo modelo de Operación, tanto en lo referido a la atención de público como al trabajo interno que deben desarrollar los fiscales y Funcionarios.

 

 

El fiscal regional, Alberto Ayala, enfatizó que la obra "Tiene mucha importancia para el cumplimento de los objetivos que nos ha entregado el Fiscal Nacional que es tener una mejor y mayor cercanía con la gente, nuestro trabajo es servir a la gente y una forma de hacer mejor nuestro trabajo es a poner a disposición de la comunidad de Taltal un servicio donde puedan concurrir y encontrar que sus aspiraciones pueden ser concretadas".

Finalmente, el secretario regional ministerial de Justicia y Derechos Humanos, Marcelo Encina, comentó: "Cuando una persona es víctima de un delito requiere que la institucionalidad esté cercana y lógicamente con esta infraestructura se van a poder constituir mejoras en la atención de públicos, de víctimas, de testigos, y eso se va a traducir mañana en un mejor proceso judicial que va a obtener mejores resultados para la comunidad y es lo que se va a generar en virtud de este nuevo edificio que va a estar inaugurado en el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet para la disposición de la comunidad".