Inicio / Noticias / Autoridades y Semana Santa: "A quedarse en casa y no viajar"

Noticias

Jueves 9 de abril de 2020

Autoridades y Semana Santa: "A quedarse en casa y no viajar"

El Intendente Edgar Blanco Rand, el Jefe Nacional de la Defensa Regional, general (FACh) José Miguel Aguirre, la Seremi de Salud, Rossana Díaz Corro y el Seremi de Transportes, Juan Enrique Jara, dieron el vamos oficial a la aduana sanitaria en el terminal de buses "Cardenal Carlos Oviedo Cavada" de Antofagasta. Este anuncio tiene como propósito fundamental revisar la condición de salud de las personas que llegan a la capital regional.

  • Compartir en Whatsapp
  • Imprimir

 Imagen foto_00000001

Antes de dar a conocer estas medidas las autoridades fueron muy enfáticas y manifestaron al unísono que está prohibida la circulación de vehículos de una comuna a otra en Semana Santa. Dado el estado de excepción constitucional por catástrofe sanitaria y ante los índices de contagios registrados en el país por el Covid-19 la instrucción es fuerte y clara: "no viajar y quedarse en casa".

ADUANA SANITARIA

El jefe regional explicó que el objetivo central de las aduanas sanitarias es evitar que personas infectadas no lleguen a regiones y/o comunas que registran pocos casos positivos del Covid-19.
Explicó que la aduana sanitaria presente en el rodoviario antofagastino se suma a otros 10 puntos dispuestos en aeropuertos, puertos, pasos fronterizos, Ruta 1 Tocopilla y Ruta 5 Quillagua. También se sumarán 10 controles sanitarios preventivos en las principales rutas de acceso a la región y a las distintas comunas.

La Secretaria Regional Ministerial de Salud, Rossana Díaz Corro, explicó que cada persona que llegue al terminal deberá presentar un documento conocido como "pasaporte sanitario" el cual se descarga de la página web www.c19.cl

Este documento es fundamental para que los pasajeros circulen sin inconvenientes las aduanas apostadas en ésta y otras regiones. Quienes no cuenten con este documento habrá funcionarios de Salud y Transporte que entregarán orientación y apoyo a los usuarios.

USO DE MASCARILLAS

La autoridad sanitaria precisó que en caso de registrarse un pasajero de alto riesgo -en conformidad a la documentación que entreguen o si presenta fiebre o signos de alteración respiratoria- la persona será aislada y destinada a un recinto asistencial o a una casa de residencia sanitaria.

En cuanto a la obligatoriedad en el uso de mascarillas tanto en buses urbanos como interurbanos, el Secretario Regional de Transportes, Juan Enrique Jara, explicó que desde este miércoles es indispensable portar este elemento de protección. "Quienes no lo hagan arriesgan multas de hasta 2 millones de pesos", advirtió la autoridad.