Inicio / Noticias / Bienes Nacionales oficializó traspasos de terrenos para distintos fines en Calama

Noticias

Miércoles 2 de mayo de 2018

Bienes Nacionales oficializó traspasos de terrenos para distintos fines en Calama

* Municipio, comunidad de Lasana, comités de viviendas y organización de campesinos locales se vieron beneficiados con esta gestión de parte del ministerio.

  • Compartir en Whatsapp
  • Imprimir

La realidad territorial de región y la provincia está cambiando, esto porque de no contar con terrenos para desarrollar proyectos de cualquier tipo ahora será posible levantar distintas iniciativas.
Así lo dejó en claro el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, quien se reunió con el Intendente Marco Antonio Díaz y se trasladó la Provincia de El Loa para entregar concesiones de terrenos y concretar traspasos para desarrollar soluciones habitacionales.
PARQUE TOPATER
El primer anuncio fue la entrega de una concesión por cinco años a la Municipalidad de Calama para la ejecución del proyecto denominado "Parque Memorial Topáter", actividad que se realizó en el mismo lugar donde se levantará la iniciativa.
Fue el alcalde de la comuna, Daniel Agusto, quien recibió de manos del ministro la documentación que respalda esta concesión.
La autoridad comunal explicó que en los más de 25 mil metros cuadrados que fueron cedidos al municipio se levantará un parque que rescatará un espacio de terreno donde se mejorará el entorno inmediato, en el que un museo rememorará el primer enfrentamiento armado de la Guerra del Pacífico, la Batalla de Topáter. Junto con esto se contempla, en su programa arquitectónico, generar un complejo público de zonas de recreación, de reinterpretación conceptual, que contará con mesografías de celebraciones cívicas, áreas verdes, de servicios y estacionamientos, entre otros.
"Lo que hoy ocurrió es una señal concreta que el Gobierno está comprometido con resolver muchos temas de índole territorial y marca un antes y un después, porque durante muchos años hablamos de darle utilidad a este lugar con respeto a la historia que aquí se vivió y nunca nos pusimos de acuerdo. Es por esto, que en esta oportunidad, desde el granito de arena que aportamos como ministerio, lo ponemos en buenas manos para que la municipalidad pueda convertirlo en un espacio útil y de recuerdo", declaró Felipe Ward.
LASANA
El ministro entregó siete concesiones gratuitas por cinco años a la comunidad Indígena Atacameña de Lasana para la protección patrimonial y cultural de los siete sectores donde se encuentran sitios arqueológicos.
"Esta entrega de concesiones tiene como objetivo que la comunidad pueda proteger de eventuales daños las zonas que forman parte de su patrimonio cultural e histórico, y a la vez poder acondicionar algunos de los sectores con áreas de estacionamientos y miradores con la debida pertinencia", precisó Ward.
RENE SCHNEIDER
Tras la actividad en sector de Topáter el ministro se trasladó hasta la población René Schneider, donde entregó al seremi de Vivienda y Urbanismo el decreto que autoriza la transferencia gratuita de los terrenos correspondientes al lote 3, ubicado entre las calles Colonia y Diego de Almagro, para la ejecución de un proyecto habitacional, que contempla también el desarrollo urbano integral del sector.
"Este acto simbólico de poner la primera piedra de lo que será un proyecto de soluciones habitacionales, que beneficiará a más de ochocientas familias de la ciudad, deja de ser simbólico cuando pasa a ser una realidad. Destacar que hemos trabajo en un plazo exprés y ahora le corresponde al Serviu apurar los trámites para entregar las viviendas", enfatizó Ward.
El seremi del Minvu, Julio Santander, destacó que no se trata tan sólo de un proyecto que beneficiará a 882 familias de Calama, sino que contempla todo un mejoramiento del entorno.
"Nosotros, si sumamos y logramos en el corto plazo, digamos seis meses, con BB.NN. para terminar de tramitar la ocupación ilegal que existe y los canjes de territorio en la etapa 3 de este proyecto, podríamos tener la cabida completa de las 1.645 viviendas, es una realidad de la causa", comentó.
PROYECTO SOLAR
Ward también se trasladó al lugar donde se pretende levantar el proyecto energético Calama Solar 1.
De acuerdo a lo señalado por la autoridad, la región posee características únicas y de gran potencial para la generación de iniciativas de energías renovables no convencionales.
CAMPESINOS DEL OASIS
Una vez culminada su visita al sitio donde se espera desarrollar un proyecto de energía solar, el ministro sostuvo un encuentro con la organización comunitaria funcional Campesinos del Oasis, instancia en la que oficializó la entrega de 21 lotes de terrenos ubicados en el sector del Oasis de Calama.
"Hay que destacar que quienes pertenecen a la organización se encuentran utilizando los predios y se han realizado mejoras en dichos polígonos. Por lo que el otorgamiento de la concesión gratuita a treinta años permitirá a los agricultores preservar la actividad agrícola en el sector del Oasis de Calama", dijo el ministro.
Esta entrega contempla más de 391 mil metros cuadrados de terreno a concesión gratuita, lo que permitirá a los campesinos afiliados a la organización, que por años han utilizado los predios, poder regularizar sus terrenos y que no habían podido efectuar esta tramitación debido al alto costo que significaba acceder a la venta de ellos. Es por ello que el ministerio de Bienes Nacionales, destacó