Bienes Nacionales y MINVU acuerdan transferencia de terrenos para la construcción de más de 7 mil viviendas con interés social en la región de Antofagasta

Sábado 8 de mayo de 2021

Con la finalidad de dar una concreta y pronta solución a la necesidad actual de proyectos habitacionales; los ministerios de Bienes Nacionales, MINVU, además del Serviu y Gobierno Regional, trabajaron conjuntamente en la disposición de paños fiscales en la región de Antofagasta que permitan la construcción de 7.662 nuevas viviendas sociales.

En ese contexto, los subsecretarios de las carteras de Bienes Nacionales, Álvaro Pillado, y de MINVU, Guillermo Rolando, junto al Intendente Regional, Rodrigo Saavedra, anunciaron en su visita al sector de La Chimba, la entrega formal de Ministerio de Bienes Nacionales a Ministerio de Vivienda y Urbanismo de 19 inmuebles que permitirán llevar adelante proyectos habitacionales en terrenos aptos para su edificación y con amplia conectividad a diversos servicios.

Los terrenos entregados, que cuentan con una superficie total de 59,94 hectáreas, están ubicados en las comunas de Antofagasta (11) y Calama (8) y forman parte del Banco de Suelo, iniciativa del Minvu que entró en funcionamiento el año pasado y que permitirá adquirir nuevos terrenos para atender la necesidad habitacional de las familias chilenas y así estas puedan postular al Fondo Solidario de Elección de Vivienda y el Programa de Integración Social y Territorial (DS49).

"Bueno como todos sabemos el déficit habitacional en nuestro país y aquí también en la región de Antofagasta, ha aumentado mucho en el último tiempo. ¿Qué es lo que implica? Que el estado tiene que construir más viviendas de interés social y para que eso ocurra, la gestión de suelo público, es clave. ¿Por qué hoy es un día tan importante? Porque junto al Subsecretario de Bienes Nacionales Álvaro Pillado, lo que estamos mostrando hoy día es la culminación de un trabajo de un año donde a nivel nacional se traspasan 52 terrenos, de los cuales 19 son aquí de la región de Antofagasta, 11 son para la comuna de Antofagasta y 8 en la comuna de Calama lo cual, nos va a aumentar de manera muy fuerte la construcción de viviendas sociales en la región. Se espera con los esfuerzos que se están haciendo más este esquema de traspaso debiéramos iniciar más de 4 mil viviendas nuevas este año entre lo que son proyectos de integración social y los proyectos para los comités de viviendas, de modo de ponernos al día con el esfuerzo que se requiere para poder revertir el fuerte déficit de nuestro país", expresó el subsecretario de Minvu, Guillermo Rolando.

Por su parte el subsecretario de Bienes Nacionales, Álvaro Pillado, agregó "estamos muy contentos, esta entrega es muy importante para ambos ministerios, recordemos que la región de Antofagasta tiene la cifra más alta a nivel nacional de cantidad de terrenos traspasados de BBNN a MINVU para el desarrollo de este tipo de iniciativas. Y específicamente con el traspaso de hoy estamos culminando un proceso que duró mucho tiempo y que significó un gran trabajo entre los equipos regionales y nacionales, asegurando con esta entrega el comienzo, este año, de las obras de construcción de los proyectos habitacionales"

Al respecto el Intendente Saavedra señaló, "En los 19 terrenos traspasados al MINVU existen 2 factores muy importantes. El primero es abordar la demanda habitacional que está bastante atrasada en esta región y lo segundo es que estos terrenos cuentan con la localización necesaria para entregar dignidad a las familias, eso se traduce en que no están en la periferia, tienen cercanía a transporte, equipamiento y a parques".

Finalmente, y sin poder ocultar su felicidad, la señora Rosa de la Cruz, integrante del Comité Renacer Parque Juan López y una de las beneficiadas, mostró su alegría "la emoción se me ve en los ojos, no me lo esperaba, estoy muy feliz. Está es una lucha que comenzaron mis padres y que hoy se hace realidad. Este es un proyecto hermoso, de lujo estamos muy agradecidos por toda la gestión realizada".

 Imagen foto_00000001