Inicio / Noticias / CARABINEROS DETECTA EN MEDIO DEL DESIERTO MILLONARIO CARGAMENTO DE CIGARRILLOS DE CONTRABANDO

Noticias

Lunes 12 de agosto de 2019

CARABINEROS DETECTA EN MEDIO DEL DESIERTO MILLONARIO CARGAMENTO DE CIGARRILLOS DE CONTRABANDO

• Procedimiento terminó con 14 detenidos y más de 450 mil cajetillas incautadas

  • Compartir en Whatsapp
  • Imprimir

 Imagen foto_00000001

María Elena: Carabineros de la Tenencia de María Elena y de la Sección de Investigaciones Policiales, SIP, de la 4ª Comisaría de Tocopilla al fiscalizar un grupo de vehículos que se encontraban a unos 65 kilómetros al interior de la pampa de la Ruta 5 Norte a la altura del km 1510, sorprendieron un importante cargamento de cigarrillo de contrabando.
De acuerdo a los antecedentes en total eran 11 camiones ¾ y 2 camionetas cargadas con 459 mil 500 cajetillas de cigarrillos ingresadas ilegalmente al país cuyo avalúo fue estimado en $1. 332.550.000
En este procedieron fueron detenidas 14 personas, todos mayores de edad, de los cuales 04 son de nacionalidad boliviana y 10 chilenos.
Cabe destacar que Carabineros ha seguido y analizado el desarrollo de este delito, disponiéndose servicios que apuntan a evitar el contrabando de cigarrillos, los cuales se desarrollan principalmente en las rutas, con el fin de interceptar el tránsito de este tipo de cargamento y evitar que lleguen a su destino.
Es así como este procedimiento es el resultado del despliegue de servicios preventivos y operativos de la 4ª Comisaría de Tocopilla en coordinación con la Tenencia de María Elena cuyo fin es detectar y neutralizar la comisión de ilícitos en el sector jurisdiccional de la unidad, principalmente lo relacionado con el contrabando.
En este sentido el Coronel Luis Fres Jefe de Operaciones de la IIA Zona de Carabineros Antofagasta destacó el trabajo que ha realizado la Prefectura de Antofagasta señalando los resultados obtenidos en la Tenencia María Elena durante este año, sector donde se han concentrado este tipo de procedimientos.
Durante el 2019 esta unidad ha concretado 15, señaló el coronel Fres los que han dejado 43 detenidos y 44 vehículos incautados. Respecto a los cigarrillos agregó, se han incautado 2.707.401 cajetillas avaluadas en
$7.851.462.900 millones de pesos equivalente a
$11.058.398 de dólares.
El intendente regional, Marco Antonio Díaz, por su parte manifestó que este es un mensaje que enviamos a las bandas que están haciendo del contrabando de cigarrillos su práctica habitual, nuestro mensaje es: por nuestra Región no.
Estaremos con Carabineros trabajando de manera mancomunada con todas las instituciones que dicen relación con el contrabando: aduanas, gobernación, para que no tengan ningún centímetro que aprovechar, declaró.
Diaz también destacó el trabajo abnegado de carabineros con su trabajo en plena pampa, de noche y a muy bajas temperaturas.

Medidas
El intendente que han adoptado varias medidas que contribuyen al combate contra el contrabando. En el último término de la variable, el Gobierno está trabajando para aumentar las penas por el contrabando de cigarrillos y, en la segunda línea de control, han dotado de mayor personal a Carabineros de Chile.
El 60% de los formados en la escuela de Carabineros de Antofagasta se han quedado en la Región, y han dotado de mayores recursos con cerca de 20 vehículos entregados haces unos meses y 20 más que entregarán con fondos del Gobierno Regional, resaltó.

El director regional de Aduanas, Francisco Romero, detalló que el 40% de lo que se incauta en cigarrillos a nivel nacional corresponde a la Región de Antofagasta. En el primer semestre llevan casi 3 millones de cajetillas incautadas, representando un desfalco fiscal cercano a los 12 millones de dólares.