Inicio / Noticias / Celia González: “Vamos a generar una innovación abierta, transparente y descentralizada para nuestra región”.

Noticias

Lunes 2 de agosto de 2021

Celia González: “Vamos a generar una innovación abierta, transparente y descentralizada para nuestra región”.

La ingeniera comercial lleva 23 años dedicada al fomento y la innovación local. En este proceso, ha trabajado codo a codo con las pymes, especialmente, ayudándolos a la obtención de recursos que le permitan crecer y contribuir con sus entornos. Durante su trayectoria laboral, Celia ha podido conocer cada rincón de la región, lo cual hoy más que nunca la tiene motivada y comprometida con el desarrollo científico-tecnológico de las nueve comunas, principalmente, porque “es increíble que todo este concentrado en Antofagasta”, destacó González.

  • Compartir en Whatsapp
  • Imprimir

-¿En qué consiste la división de fomento e industria del gobierno regional?
Está encargada de la ciencia, tecnología e innovación de nuestra región. El gobierno regional entrega las directrices, trabajando con la estrategia regional de innovación, y teniendo a cargo el Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC-R), este fondo nos permite fortalecer los ámbitos ya mencionados, además de, conocer qué impacto tienen, sus impactos técnicos e indicadores. Esto nos permite tener un panorama más claro de hacia dónde debemos apuntar.
-¿Cuál es el diagnóstico que realiza una vez asumida la jefatura de la división de fomento?
El gobierno regional, como toda empresa grande, vi que cada división hace su trabajo pero no en equipo con las otras divisiones. Hoy lo que más me ha costado levantar es información base para desarrollar, por ejemplo, algo tan simple cómo saber qué número de proyectos tenemos, cuánto es el gasto que queda por esos proyectos, y eso falta. Parece increíble pero no existe un sistema de información que podamos compartir o digitalizar, entonces, hay que cambiar eso, y muchas otras cosas.
Somos innovación, y vengo con esa mirada de cambiar, de optimizar procesos, de transformación, y de mucho trabajo en equipo.

-¿Cuáles son los ejes de acción de la división que lidera?
El enfoque más importante que se me ha encomendado es la transparencia, que todos y todas conozcan lo que estamos haciendo. En ese sentido, yo no voy a recibir a nadie si no es por ley del lobby, porque esto es vital para potenciar la transparencia en los servicios públicos, que la gente sepa lo que hacemos.
-De acuerdo a los ejes de acción de la división ¿Cuáles son los objetivos principales a concretar?
Mi meta es generar laboratorios de innovación con participación ciudadana en todas las comunas de la región, para que sea la gente la que diga lo que necesita y cómo lo necesita.
Nuestro Gobernador, Ricardo Díaz, encarecidamente nos ha solicitado transparencia, participación ciudadana y descentralización, para llegar a cada rincón de nuestra querida región, y con acceso directo y de calidad a la innovación y fomento productivo. Dicho esto, debemos propiciar nuevos instrumentos de trabajo con las universidades, nuevos instrumentos para las pymes y generar políticas desde las bases, ese es el gran cambio.