Inicio / Noticias / CICITEM ABRIRÁ NUEVAS LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN EN SU APORTE AL REGIÓN

Noticias

Jueves 3 de octubre de 2019

CICITEM ABRIRÁ NUEVAS LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN EN SU APORTE AL REGIÓN

El directorio del Centro de Investigación Científico Tecnológico para la Minería (Cicitem) redefinió su estrategia para los próximos cinco años y decidió incorporar a su trabajo tres nuevas áreas: medio ambiente y sustentabilidad, energías renovables no convencionales y recursos hídricos.

  • Compartir en Whatsapp
  • Imprimir

 Imagen foto_00000001

Esta nueva hoja de ruta, que pretende ser un aporte estratégico desde la investigación al desarrollo económico sustentable de la Región, fue una labor encabezada por el intendente regional, Marco Antonio Díaz (presidente del directorio). "Desde el momento que asumí el desafío como presidente del directorio he solicitado, junto a los otros directores, cambios profundos, no podíamos seguir gestionando esto de la forma en que lo veníamos haciendo", expresó Díaz.

La autoridad regional destacó que la estrategia 2020-2025 está muy en línea con los desafíos de la Región y destacó el entusiasmo demostrado por todos los directores, como también de los actores invitados a esta discusión.

En la validación de esta nueva estrategia participó el presidente del Consejo Regional (Core), Mario Acuña, y los consejeros Eslayne Portilla, Dagoberto Tilleria, Patricio Tapia, Andrea Merino y Dagoberto Tillería.

Rubén Rojo, gerente de Cicitem, explicó que los Cores aprueban muchos de los recursos para investigación del centro y, además, son ellos quienes están en contacto permanente con las necesidades de la Región. "Ellos son un factor muy incidente en nuestro desarrollo y, además, se nutren mucho de la información que generamos", detalló.

Rojo agregó que Cicitem seguirá desarrollando con fuerza la investigación que dio pie a su génesis, es decir, la minería, pero que estos tres nuevos focos agregarán valor a su aporte a la comunidad científica y productiva de la Región de Antofagasta.

También resaltó que estos nuevos desafíos exigieron una reestructuración del centro, especialmente en su organigrama. A estos cambios también agregaron el cambio de dependencias de Cicetem, las cuales ahora están emplazadas en el segundo piso del edificio Las empresas.

El CICITEM es una corporación sin fines de lucro, fundada por el Gobierno Regional de Antofagasta, la Universidad Católica del Norte (UCN), la Universidad de Antofagasta (UA) y CONICYT.