Inicio / Noticias / Claudia Maureira asumió como nueva Consejera Regional

Noticias

Viernes 6 de agosto de 2021

Claudia Maureira asumió como nueva Consejera Regional

La gestora cultura y destacada soprano lírica, reemplazará en el CORE al hoy Gobernador Regional, Ricardo Díaz, quien, hasta antes de asumir como máxima autoridad regional, se desempeñó como consejero.

  • Compartir en Whatsapp
  • Imprimir

Imagen foto_00000001

El pasado viernes 30 de julio, el Consejo Regional de la región de Antofagasta nuevamente quedó constituido en su totalidad. Esto luego del juramento de la nueva Consejera Regional, Claudia Maureira, quien ocupó la vacancia generada por el Gobernador Regional, Ricardo Díaz, tras asumir funciones.

Cabe señalar que Maureira es una reconocida líder regional, con amplia trayectoria en el mundo de la cultura, donde destaca por ser una reconocida soprano lírica, que desde hace 30 años ha desarrollado una carrera profesional que la llevó a importantes escenarios en Chile y el extranjero.

Luego del juramento, la nueva autoridad regional manifestó que se encuentra "ansiosa de poder construir desde mi experiencia a este consejo". Al mismo tiempo, Maureira indicó que "vamos a trabajar todos en unidad porque ese es nuestro objetivo para una mejor región. Espero apoyar el proceso de transparencia, para que todos los recursos sean destinados como corresponden, en el sentido de transparentar a quien, cómo y cuándo se entregan cada recurso. Vamos a velar para que tengan un buen destino".

Imagen foto_00000002

Por su parte, el Gobernador Regional felicitó a la nueva consejera, indicando que "yo conozco a Claudia, sé del liderazgo que ella tiene en temas de cultura, pero no solo eso, el gran sentido social que ella tiene y que ha manifestado a través de los proyectos que ha ido generando por años al servicio de la región".

"Aquí hay un gran aporte al Consejo Regional. Vamos a levantar varios temas que tienen que ver con ir mejorando, por ejemplo, todo el activo de agentes culturales que se han visto muy golpeados por la pandemia. Esa es una meta que podemos trabajar en conjunto. Ahora debemos ponernos a trabajar por el bien de la región", agregó Díaz.

Proyectos aprobados

En otro ámbito, el pleno del Consejo Regional aprobó de manera unánime dos proyectos de alta relevancia. Por un lado, el apoyo en materia de recursos para el Programa de Inclusión del nuevo Instituto Teletón de la región, el que fue visitado por el Gobernador a mediados de semana.

Por otro lado, desde el CORE entregaron su apoyo de manera transversal al estudio que diagnosticará la condición ambiental de la Bahía de Taltal.

Este último proyecto, que conlleva montos por un valor de M$ 325.223, se materializará a través de la implementación piloto de un sistema de monitoreo integrado de la bahía.
En detalle, el estudio busca generar una caracterización del área de estudio, un monitoreo integrado semestral de las matrices, columna de agua, sedimento y biota marina en la bahía por un periodo de dos años, junto con una modelación hidrodinámica del cuerpo del agua.

Asimismo, la iniciativa aprobada por unanimidad busca evaluar el riesgo ambiental de la bahía y para la salud de las personas, así como elaborar una cartera de proyectos que permita abordar las eventuales problemáticas ambientales, y desarrollar actividades de capacitación y difusión, tanto a la comunidad como a las autoridades correspondientes.