Inicio / Noticias / Comienza el pago del Ingreso Familiar de Emergencia en la región

Noticias

Miércoles 10 de junio de 2020

Comienza el pago del Ingreso Familiar de Emergencia en la región

"Se trata de una de las más importantes medidas que se han tomado en la Red de Protección Social que el gobierno del Presidente Piñera ha instaurado en el país para proteger a las personas en la pandemia del coronavirus".

  • Compartir en Whatsapp
  • Imprimir

 

Así calificó el Intendente de la Región de Antofagasta, Edgar Blanco Rand, el pago del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) para un nuevo grupo de beneficiarios en la región y el país.

La autoridad explicó que esta iniciativa va en directo apoyo económico a todas aquellas familias más complicadas de la Región de Antofagasta. "Son distintas las categorías que ingresan dentro de este beneficio. Lo importante es que será un pago durante tres meses para aquellas personas que no tienen fuentes de trabajo formales; es un beneficio directo para que estas personas puedan utilizarlo y sigamos protegiendo los empleos, protegiendo a las familias y también protegiendo la salud de las personas de nuestra región", dijo el jefe regional.

Blanco agregó que a nivel país se logra un total de 1.149.888 hogares que recibirán este ingreso familiar ahora y por los próximos dos meses de mantener mismas condiciones. Este proceso continúa en marcha por lo que se podrán sumar nuevos beneficiarios con sólo postular y cumplir con los requisitos para acceder al beneficio de los pagos 2 y 3 en www.ingresodeemergencia.cl e inscribirse o actualizar su Registro Social de Hogares www.registrosocial.gob.cl.

MESES MÁS COMPLEJOS

El objetivo del IFE es entregar un apoyo económico directo a las familias más vulnerables. Se entrega una transferencia monetaria directa durante tres meses a aquellos hogares cuyos ingresos son mayoritariamente informales. Esto considerando que se estima son las familias más afectadas y se trata de los meses más complejos previstos por los efectos del Covid-19.

Este ingreso beneficia a hogares pertenecientes al 60% más vulnerables del país durante los meses de emergencia, que no pertenecen al 10% de mayores ingresos en el mediano plazo y que cuyos integrantes no perciban ingresos formales como remuneraciones, pensiones, prestaciones del seguro de cesantía, subsidios por incapacidad laboral, entre otros.

También auxilia a hogares parcialmente informales que pertenecen al 40% más vulnerable del país durante los meses de emergencia, que no pertenecen al 10% de mayores ingresos en el mediano plazo con ingresos formales cuya suma sea inferior al primer aporte del IFE para un hogar sin ingresos formales del mismo tamaño.

Por último, este apoyo monetario considera a todos aquellos hogares que pertenezcan al 80% más vulnerable de la población (en el mediano plazo) de acuerdo al Instrumento de Caracterización Económica de la Ley 20.379 y que estén integrados por uno o más adultos mayores de 70 o más años de edad, y que reciben una pensión Básica Solidaria de Vejez. Recibirán el pago del beneficio a partir del segundo y tercer aporte, considerando que en el mes de mayo fueron beneficiarios del Bono Invierno.