Inicio / Noticias / Comisión de Educación del CORE analiza petitorio presentado por agrupaciones culturales

Noticias

Jueves 5 de enero de 2023

Comisión de Educación del CORE analiza petitorio presentado por agrupaciones culturales

Representantes del sindicato nacional de artes escénicas (SIDARTE) y la compañía Apariciones, presentaron un listado de 11 puntos firmado por más de 30 agrupaciones culturales y que buscan, entre varios temas, incorporar nuevos elementos a las bases de los fondos concursables en la línea cultural que ofrece el Gobierno Regional.

  • Compartir en Whatsapp
  • Imprimir

 Imagen foto_00000001

Durante la mañana de este jueves, las consejeras de la comisión de Educación, Ciencia, Tecnología y Cultura del Consejo Regional de Antofagasta; Andrea Merino, Carolina Moscoso, Paula Orellana y Mirta Moreno, y los consejeros Gustavo Carrasco, Fabián Ossansón y Patricio Tapia, se reunieron con artistas representantes del Consejo de Cultura y del Sindicato Filial de Antofagasta para analizar el petitorio elaborado y firmado por agrupaciones culturales, con el fin de mejorar la precarización de los trabajadores de las artes y culturas de la región de Antofagasta.

El petitorio presentado contiene 11 puntos, fue firmado por más de 30 organizaciones culturales de la región de Antofagasta y presentado a la comisión para que el CORE gestionen las ideas planteadas y puedan sean incorporadas en las bases de postulación a los diversos concursos y líneas de financiamiento de los fondos regionales.

En este sentido, Paulina Quinteros, presidenta del Sindicato SIDARTE Antofagasta, comentó que, "en estos puntos hicimos observación sobre la remuneración de los artistas, para que se 'obligue' a aquellos proyectos a poder remunerar y dejar de naturalizar el trabajo ad honorem de los artistas de la región, lo cual nos afecta como gremio".

Tras la cita, la presidenta de la comisión, consejera Andrea Merino Díaz, indicó que "como comisión hemos hecho un proceso de acercamiento y de ir haciendo aportes al gobierno regional, y este es un ejemplo. Ha venido SIDARTE a colaborar con ideas, puntualmente en este caso para las bases de los Fondos Concursables de Cultura que todavía están en elaboración. La hemos acogido muy favorablemente, por lo que valoramos su trabajo tan profesional y solidario, porque en el fondo está el velar por todos y todas los artistas que se dedican a esta rama de las artes escénicas de nuestra región".

"Los puntos son razonables, creo que la mayoría de ellos van a ser acogidos y otro que hay que estudiarlo de manera más legal. Pero agradecemos tener la posibilidad de trabajar en conjunto con la comunidad organizada", agregó Merino.

A su vez, María José Monje y Andrés Elencwajg, integrantes de Compañía y Apariciones, dejaron invitadas a todas las agrupaciones escénicas a que vean el petitorio, influyan en él y puedan ser analizadas y complementadas con nuevas que puedan surgir. "Todavía está abierta la convocatoria de quienes quieran firmar el petitorio" indicó Andrés.

Finalmente, la consejera por la provincia de Antofagasta, Carolina Moscoso Carrasco, comentó que, "para nosotros fue muy nutritiva esta reunión porque pudimos sacar varias conclusiones, además del petitorio que ellos traían. También como profesionales en esa línea podemos ver algunos ajustes que es necesario realizar en virtud de todos los beneficios que podemos aportar desde el Fondo Nacional de Desarrollo Regional, pero también de otras líneas de acción y sobre todo, poder ver que la cultura es transversal a todas las comisiones de trabajo de nuestras funciones como consejeros regionales".