Inicio / Noticias / Comisión de Educación del CORE puso a disposición herramientas del FNDR para soluciones al paro docente

Noticias

Lunes 18 de abril de 2022

Comisión de Educación del CORE puso a disposición herramientas del FNDR para soluciones al paro docente

Consejeras Regionales se reunieron con el Gobernador Regional, la Delegada Presidencial, el alcalde Jonathan Velásquez, miembros del Concejo Municipal de Antofagasta, así como con la Seremi de Educación y la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Antofagasta. Encuentro analizó los puntos del petitorio de las comunidades educativas.

  • Compartir en Whatsapp
  • Imprimir

Imagen foto_00000001

Una sesión dedicada de manera exclusiva a analizar las aristas desencadenadas del paro que registran buena parte de los establecimientos educacionales de la comuna de Antofagasta, vivió la comisión de Educación del Consejo Regional de Antofagasta, instancia que recibió a autoridades comunales y regionales.

En la cita, se abordaron los principales temas requeridos en el petitorio de la comunidad educativa, vinculados a materias que dicen relación con deficiencias en aspectos como infraestructura de los establecimientos educacionales, salud mental y habilidades socioemocionales post-pandemia y temas contractuales de docentes.

Si bien existen algunos planteamientos que permitirían dar solución a las demandas expuestas, la Comisión de Educación del CORE expuso las diferentes opciones que existen desde el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) para financiar iniciativas que apunten a resolver las problemáticas planteadas por la comunidad.

Respecto a infraestructura, tema que ya está siendo abordado por la CMDS, las consejeras indicaron que es posible financiar iniciativas a mediano plazo a través de conservación de escuelas, pintura de fachadas, reparaciones menores, así como también, para solicitar asesoría técnica a SUBDERE para la normalización eléctrica, de agua potable y alcantarillado.

En relación a salud mental, perfeccionamiento docente y convivencia escolar, las autoridades regionales manifestaron que es posible financiar programas de mejoramiento de la calidad de la educación y programas de capacitación. Asimismo, para las necesidades de elementos de protección personal, se puede financiar elementos sanitarios médicos de protección e higiene y seguridad, y en relación a la problemática de plaga de palomas en los establecimientos, se pueden adquirir equipos para sanitización.

Imagen foto_00000003

Tras la reunión, la consejera Carolina Moscoso, catalogó como positivo el encuentro e indicó que "la próxima semana será bien provechosa porque vamos a seguir con reuniones y el 28 (de abril) se van a dar cumplimiento a los primeros focos emergentes. Serán tres meses el primer plazo para dar respuestas a temas de rápida solución, por lo que fue una reunión efectiva, con fechas acotadas que ya es de conocimiento de profesores y apoderados. Es una buena noticia que ya se estén destrabando las situaciones pendientes y es muy probable que dentro de unos meses, que son las fechas de acuerdo, podamos tener una segunda mesa de trabajo para ir visibilizando el cumplimiento de lo acordado".

Finalmente, la consejera Paula Orellana, señaló que, "lo importante de la reunión es que se mostraron los caminos para dar una salida a corto plazo a la problemática educacional que hoy en día se vive en Antofagasta. Fue una expresión de voluntad como CORES de poner a disposición los instrumentos existentes del Gobierno Regional, para que el municipio pueda presentar a la brevedad proyectos que les permitan resolver algunos temas que requieren urgencia como la sanitización, mejoramiento en infraestructura y salud mental para una mejor convivencia escolar".

"Pudimos apreciar la voluntad de todos quienes asistieron para trabajar de manera articulada, dando seguimiento a los compromisos adquiridos y conectarnos como una mesa de trabajo periódica que permita abordar los futuros requerimientos educacionales de la comuna de manera oportuna", concluyó Orellana.