Inicio / Noticias / Comisión de Salud del CORE se reunió con concejales y representantes del municipio de Antofagasta por incendio en ex vertedero

Noticias

Lunes 6 de junio de 2022

Comisión de Salud del CORE se reunió con concejales y representantes del municipio de Antofagasta por incendio en ex vertedero

Autoridades regionales recordaron los compromisos emanados por el alcalde de la comuna, Jonathan Velásquez, y que sirvieron como requisito para que desde el Consejo Regional se aprobaran los más de $1700 millones para la limpieza del sector La Chimba. CORES pidieron más fiscalización de las medidas.

  • Compartir en Whatsapp
  • Imprimir

Imagen foto_00000001

Siguen las gestiones y reuniones a raíz del mega incendio que continúa activo al interior del ex vertedero de La Chimba en Antofagasta. Esta vez fue el turno del Consejo Regional a través de la comisión de Salud y Medioambiente la encargada de iniciar acciones para generar mayor fiscalización al respecto.

Dicha instancia reunió esta mañana a buena parte de los concejales de la comuna, quienes llegaron al salón plenario del Consejo Regional en lo que catalogaron como una reunión inédita.

La cita, a la que asistieron las concejalas Paz Fuica, Karina Guzmán y Norma Leiva, así como también los concejales Waldo Valderrama, Camilo Kong, Roberto Jorquera, Gabriel Alvial, y Luis Aguilera, fue liderada por el presidente de la comisión de Salud y Medioambiente del Consejo Regional, consejero Víctor Guzmán, quien estuvo acompañado por los consejeros Fabián Ossandón, Patricio Tapia y la consejera regional, Paula Orellana.

En la instancia, las autoridades regionales pidieron al cuerpo de concejales mayor fiscalización en los compromisos establecidos por el alcalde Velásquez y que fueron plasmados en el oficio número 1834 del 20 de mayo del presente año, donde se manifiesta al gobernador regional y al Consejo, compromisos en 4 aristas: (i) Llevar a cabo la postulación y ejecución de la conservación para el muro de fachada del ex vertedero, "de manera tal de poseer un cierre adecuado, seguro y resistente", (ii) Disponer de personal de guardias al interior del ex vertedero, "los cuales permitirán controlar e impedir el ingreso inadecuado de residuos a este terreno, estos guardias permanecerán hasta la consolidación del Plan de remediación del ex vertedero", (iii) Desarrollar, postular e implementar el Plan de remediación para el ex vertedero La Chimba, de manera de reintegrar este predio a la trama urbana de la ciudad, y (iv) Reforzar la fiscalización y control del entorno al ex vertedero, "a través de nuestras direcciones de seguridad municipal, de manera tal, de mantener dentro de lo viablemente factible, el área despejada de residuos".

Imagen foto_00000002

En la reunión el diálogo giró en la puesta en marcha del Comité Operativo Regional de Emergencia, instancia que centralizará la gobernanza de la crisis en el sector norte de la ciudad. Asimismo, y en cuanto a los puntos señalados, desde la Municipalidad confirmaron el ingreso de un proyecto para habilitar un nuevo RESCON en la comuna, iniciativa que ya fue analizada por la División de Planificación del Gobierno Regional y que fue devuelto al Municipio para enmendar las observaciones planteadas.

Tras la reunión, el presidente de la comisión de Salud y Medioambiente del Consejo Regional, consejero Víctor Guzmán, manifestó que, "hemos terminado una primera reunión histórica entre concejales y consejeros para analizar los dos temas que teníamos en carpeta, el primero referido a la emergencia que viene desde el miércoles pasado y en donde recién se activa el COE el día domingo, por un requerimiento directo desde el Gobierno Regional, lo que transformó una emergencia comunal en una regional. La idea es poder utilizar todos los fondos necesarios y que nos da el Fondo de Emergencia para solucionar el problema".

"Existe el problema crónico que es el cierre total del vertedero que incluye dos etapas, la limpieza del perímetro, el cierre perimetral y el proyecto de remediación y cierre total del vertedero. Esos proyectos tienen que emanar directamente desde la municipalidad", argumentó el consejero Guzmán.

Por su parte, el consejero regional, Fabián Ossandón, quien preside la comisión Provincial de Antofagasta, señaló que la reunión "permitió dar continuidad a lo que la comisión viene proponiendo desde el 11 de marzo cuando asumimos el cargo, de avanzar proactivamente con acciones concretas para dar solución a esta problemática que afecta la salud de miles de personas".

Ossandón agregó que, "se requiere fiscalizar por parte de los concejales y concejalas, pero también hay un compromiso real de quienes somos consejeros regionales con los problemas que afectan la calidad de vida de nuestra comunidad. Esta fue una jornada histórica y volvemos a ser enfáticos, no se va a solucionar solo con recursos para limpieza, sino más bien necesitamos que la Municipalidad pueda cumplir con la vigilancia, la fiscalización, el cierre perimetral del ex basural y el plan de remediación tan esperado por todos".

La próxima reunión de seguimiento de los compromisos emanados desde el alcalde Velásquez se llevará a cabo el próximo lunes 4 de julio.