Inicio / Noticias / Comisión de Salud y Medio Ambiente del CORE realiza sesión abierta para presentar avances sobre emergencia sanitaria en ex vertedero La Chimba

Noticias

Viernes 17 de junio de 2022

Comisión de Salud y Medio Ambiente del CORE realiza sesión abierta para presentar avances sobre emergencia sanitaria en ex vertedero La Chimba

Instancia fue realizada en el colegio San Agustín con el objetivo de dar cuenta de diversas gestiones en materias de salud y contaminación relacionada a la crisis sanitaria decretada en el ex vertedero municipal. CORES llamaron a generar más propuestas para el trabajo en la zona.

  • Compartir en Whatsapp
  • Imprimir

Imagen foto_00000001

Los consejeros y consejeras regionales de la comisión de Salud y Medioambiente convocaron esta semana a los vecinos y vecinas del sector norte de la comuna de Antofagasta para dar a conocer los compromisos que el Consejo Regional (CORE) solicitó a la Municipalidad Antofagasta, previo a la aprobación de los más de $1.700 millones (FNDR) que serán utilizados para limpiar La Chimba.

En ese sentido, el presidente de la comisión, consejero Víctor Guzmán, explicó que "esta reunión obedece a un mandato que nos da la ley, que es hacer efectiva la participación ciudadana y nosotros queremos informarle a la población sobre los avances, las gestiones de la comisión ante todas las autoridades pertinentes en Antofagasta, además, de mantener las reuniones de coordinación para lograr llevar adelante la solución completa del problema del vertedero", enfatizó.

Asimismo, el consejero regional y también integrante de la Comisión de Salud y Medio Ambiente, Fabián Ossadón, destacó que, "es un plan integral que el municipio tiene que ejecutar, ojalá en el corto plazo. Esto va en la línea de la vigilancia, fiscalización y en el cierre perimetral, pero también, en el plan de remediación que es muy importante porque con este vamos a poder dar una solución concreta, pero si no lo ejecuta el municipio, si no lo lidera la municipalidad fracasa".

En esta línea la consejera regional de la provincia de Antofagasta, Katherine San Martín, destacó que, "aquí no nos podemos poner una capa de superhéroe, tiene que haber un feedback, una trazabilidad constante de nuestro trabajo frente a la comunidad. Para eso el Consejo Regional junto a nuestros colegas los consejeros regionales estamos en total disposición para lograr solucionar esta problemática que lleva tanto tiempo".

Por último, los presentes a la actividad expresaron su preocupación por la salud de toda la comunidad, principalmente, porque la problemática se arrastra desde hace muchos años.

"La verdad es que los vecinos exigimos que esto se termine de una vez por todas y es por eso que estamos concurriendo a estas instancias de juntarnos con las autoridades regionales y tratar de presionar a la autoridad que corresponda, que en este caso es la municipalidad, para que tomen medidas definitivas a lo que está pasando en Antofagasta. Lo que ocurre es muy grave, muy grave, y pienso que el Estado no puede estar ausente en la entrega de soluciones y tiene que actuar ya", expresó vecino del sector.