Inicio / Noticias / Comisión de Sociedad Civil y Participación Ciudadana del CORE: Es urgente descentralizar y aumentar los recursos destinados a apoyar a las mujeres de la región

Noticias

Martes 8 de marzo de 2022

Comisión de Sociedad Civil y Participación Ciudadana del CORE: Es urgente descentralizar y aumentar los recursos destinados a apoyar a las mujeres de la región

•A días de culminar su periodo 2018-2022 comisión del Consejo Regional de Antofagasta insta a las nuevas autoridades a fortalecer la gestión en beneficio de las mujeres de la zona. Asimismo, solicita incremento de recursos, con el objetivo de aumentar el número de proyectos y planes que permitan el desarrollo del género en diversas áreas.

  • Compartir en Whatsapp
  • Imprimir

En el marco del Día Internacional de la Mujer a conmemorarse este 08 de marzo, la Comisión de Sociedad Civil y Participación Ciudadana del Consejo Regional de Antofagasta (CORE), ad portas de finalizar su labor, quiere enviar a todas las mujeres de la región de Antofagasta un afectuoso saludo, destacando su ardua labor en todos los ámbitos de la comunidad.

Es por el rol de la mujer en nuestra sociedad, que la comisión considera que se debe abocar y reforzar las acciones para potenciar su desarrollo, calidad de vida y protección, la cual en estos años se ha visto afectada por el aumento de la violencia en distintos ámbitos. Por tanto, es de urgente necesidad volcar todos los esfuerzos en adoptar acciones que permitan atender y proteger a las mujeres, necesidad que requiere descentralizar la toma de decisiones para definir los recursos destinados a apoyar a las mujeres de la región. Esto, porque desde el nivel central han dejado a las regiones la responsabilidad de la demanda y las necesidades de infraestructura, programas y recursos humanos, sin aumentar los recursos.

A pesar de este escenario, durante el periodo 2018-2021, con el fin de apoyar a las organizaciones público y privadas, que trabajan por y para las mujeres, el Consejo Regional ha aprobado más de $300 millones en proyectos para organizaciones de la sociedad civil a través de los fondos concursables del 7% FNDR y actividades de Interés Regional, con el fin de, desarrollar diversas actividades sociales enfocadas en las mujeres.

Al mismo tiempo, se financiaron becas de formación y certificación de competencias laborales por $826 millones de pesos, y un programa, para fortalecer la inclusión de la mujer en la formación de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas por $150 millones.

En el marco de las iniciativas de mayor cobertura, el Consejo Regional aprobó la transferencia de más de $800 millones a SERNAMEG para la ejecución de programas como Casa de acogida, Prevención y atención de violencia contra las mujeres y "4 a 7, para que trabajes tranquila".

Para la comisión de Sociedad Civil y Participación Ciudadana, compuesta por las consejeras Sandra Berna, Mirta Moreno, Alejandra Oliden y, los consejeros Gonzalo Dantagnan y Dagoberto Tillería, es trascendental la inversión que se ha aprobado en la región de Antofagasta para beneficio de las mujeres, un aspecto esencial. Sin embargo, la comisión cree que los recursos por si solos no lograrán mejorar la calidad de vida de las mujeres y su entorno sino está acompañado por la preocupación, entrega, compañía y empuje que entregan todas y cada una de las organizaciones sociales y públicas, a quienes, en este importante día, se les insta a seguir adelante y continuar con la incansable labor que realizan cada día y, donde en el Consejo Regional y el Gobierno Regional encontraran un permanente respaldo.