Inicio / Noticias / Comisiones de Relaciones Internacionales: CORE de Coquimbo y Antofagasta suman esfuerzos territoriales y acuerdan trabajo colaborativo entre regiones

Noticias

Viernes 25 de noviembre de 2022

Comisiones de Relaciones Internacionales: CORE de Coquimbo y Antofagasta suman esfuerzos territoriales y acuerdan trabajo colaborativo entre regiones

Los representantes de ambas regiones compartieron experiencias en la Comisión de Sustentabilidad y Relaciones Internacionales y proyectaron un trabajo en conjunto en torno a los corredores bioceánicos y la internacionalización de sus territorios.

  • Compartir en Whatsapp
  • Imprimir

Imagen foto_00000001

En el marco del 2° Foro de Territorios Subnacionales del Corredor Bioceánico Capricornio, realizado en Antofagasta, y atendiendo a una invitación del Gobernador Regional, Ricardo Díaz Cortés, las y los consejeros regionales de Coquimbo, Marcelo Castagneto, Tatiana Castillo, Paola Cortés, Javier Vega y Wladimir Pleticosic participan estos días de las actividades presentadas por dicho foro.

Una de las instancias paralelas al encuentro, fue la participación en una sesión de la comisión de Sustentabilidad y Relaciones Internacionales del cuerpo colegiado de la región de Antofagasta, la que fue presidida por el consejero regional Patricio Tapia e integrada por las consejeras Paula Orellana, Mirta Moreno y los consejeros Gustavo Carrasco y Dagoberto Tillería, en donde se abordaron diferentes temas en materia de integración, además de proyectar un trabajo colaborativo en torno a los corredores bioceánicos y la internacionalización de ambos territorios.

Al respecto, el presidente de la comisión de Relaciones Internacionales de Coquimbo, Marcelo Castagneto, comentó que "con la región de Antofagasta, tenemos algunas miradas muy similares respecto a la integración binacional o trinacional, del Corredor Bioceánico Capricornio. En esa perspectiva, hemos tomado un acuerdo muy trascendente desde el comenzar a trabajar de forma paralela y hacer un encuentro en la región de Coquimbo en la próxima oportunidad. Vamos a materializar el próximo año y ya pusimos como tema principal, lo medioambiental, que es lo que nos está solicitando la ciudadanía para que quede resuelto con un estudio acabado, de manera que podamos avanzar con la gran preocupación ciudadana que es el impacto social que genera una obra de gran magnitud, como es el Túnel de Agua Negra".

Por su parte, el presidente de Sustentabilidad y Relaciones Internacionales de Antofagasta, Patricio Tapia, agregó que "tras una fructífera jornada con los colegas y consejeros regionales de la Región de Coquimbo, logramos intercambiar experiencias con respecto al Corredor Bioceánico, y conocer las necesidades, requerimientos respecto de este anhelo que es de la zona norte. Hemos intercambiado muchas opiniones y también nos comprometimos a seguir trabajando en esto, porque claramente vemos un beneficio indudablemente para la ciudadanía de ambas regiones".

Corredor Bioceánico y Túnel de Agua Negra

El Corredor Bioceánico de Capricornio tras años de conversaciones y proyecciones, está cada vez más cerca de arrancar, y lograr, según su plan de diseño, reducir considerablemente los traslados de carga y servicios desde el centro oeste de sudamérica hacia el mercado del Asia Pacífico, en donde la región de Antofagasta se conectará a los puertos de Santos y Murtihno, en el estado de Sao Paulo y Mato Grosso Do Sul, pasando por Paraguay y el norte de Argentina.

Mientras, en la Región de Coquimbo, cada temporada se trabaja a ambos lados de la frontera que une Chile y Argentina para habilitar y abrir el Paso de Agua Negra. Un lugar donde se proyecta hace décadas el proyecto Túnel de Agua Negra, megaobra que permitirá viabilizar el Corredor Bioceánico Central, que integra a los países que cruzan el paralelo 30° desde Porto Alegre Brasil hasta el Puerto de Coquimbo-Chile.