Inicio / Noticias / Comité Regional COVID-19 sesionó por situación migratoria: GORE activará Plan de Emergencia

Noticias

Miércoles 1 de septiembre de 2021

Comité Regional COVID-19 sesionó por situación migratoria: GORE activará Plan de Emergencia

La convocatoria realizada este martes por el gobernador Ricardo Díaz, agrupó a más de 50 participantes, entre organismos públicos y privados, gremios y organizaciones sociales, quienes analizaron la problemática y escucharon las propuestas del Ejecutivo Regional enfocadas en inyección de recursos para testeos, control de aislamiento, servicios básicos y sanitización.

  • Compartir en Whatsapp
  • Imprimir

Imagen foto_00000001

Este martes se reunieron de forma extraordinaria el Comité Regional COVID-19, instancia creada en agosto pasado por el Gobierno Regional y que busca convertirse en un espacio de coordinación estratégica para afrontar las diversas aristas que se desprenden en la lucha contra el coronavirus.

Ayer el espacio liderado por el gobernador Ricardo Díaz se enfocó en analizar la situación migratoria que afecta a la región.

En la cita, a la que acudieron más de 50 participantes entre representantes de servicios públicos, ONG's, empresas privadas, gremios y organizaciones sociales, el gobernador Díaz destacó la amplitud de la convocatoria y entregó su perspectiva para abordar la problemática.

"Somos un país bastante atractivo donde habría perspectivas mejores para vivir, eso hace que los procesos migratorios aumenten con fuerza. Si se nos empieza aglomerar mucha gente y no logramos contener, podría ser un foco de contagio y podríamos retroceder del buen escenario que teníamos", comentó.

Para ello, el máximo representante regional propuso un Plan de Emergencia en cuatro líneas de acción, traducidas en un mismo número de iniciativas que ingresarán al Consejo Regional para ser aprobadas en la sesión de este viernes. El conjunto de proyectos será ejecutado por la Delegación Presidencial luego del traspaso de recursos al ministerio del Interior.

El primero de estos, de un valor estimado de $800 millones, hace referencia al testeo a través de antígenos y PCR, así como también la vacunación en lugares de difícil acceso, con el objetivo de reforzar la estrategia de búsqueda activa de casos.

La segunda iniciativa tiene que ver con contribuir a la estrategia de control de aislamiento domicilario integral y un plan específico para la situación migrante. Esto con el objetivo de generar mayores controles en Aduanas Sanitarios, ingresos a Residencias Sanitarias y Controles de Aislamiento Domiciliario. El valor estimado del proyecto bordea los $380 millones.

Un tercer proyecto estimado en $100 millones, se enfoca en generar soluciones sanitarias para el suministro de agua potable rural en la comuna de Ollagüe, para efectos de mitigar los riesgos sanitarios provocados por la falta de este elemento vital en la población.

Por último, el Plan de Emergencia presentado por el gobernador Díaz al Comité Regional COVID-19, se relaciona con la sanitización de locales de Alto El Loa y caletas pesqueras, donde existen lugares de difícil acceso y que presentan escases de servicios. El proyecto busca ser implementado entre los meses de octubre y enero, y busca ser un soporte ante el inminente aumento de casos en la última parte del año.

"Queremos aportar a la solución de esta emergencia, que tiene en alerta a toda la población de nuestra región. Son recursos que esperamos puedan ser aprobados este viernes en sesión del Consejo Regional. Mi llamado es a todos los actores regionales, especialmente a las empresas a que se vinculen con los municipios y organizaciones sociales para reforzar los apoyos que desde lo público estamos disponiendo", señaló el gobernador Díaz.

Albergues
En el mismo tenor, el jefe regional destacó la importancia de generar coordinaciones para trasladar a albergues provisorios a las y los migrantes que se encuentran de paso en la región, de modo tal de descongestionar las aglomeraciones en el terminal de buses, y vincularlos al Plan de Emergencia para facilitar el traslado a su lugar final de destino.

"Necesitamos asegurar la toma de PCR y el transporte de estas personas. No tienen como destino final nuestra región, lo que representa una ventaja a la hora de abordar las soluciones. Por eso es importante encontrar los mecanismos para contar con albergues. Tenemos que tener la certeza de que esas personas no quedarán varadas en las comunas de la región", sentenció Díaz.