Inicio / Noticias / "COMO GOBIERNO REGIONAL ESTAMOS ENFOCADOS EN LA RECONSTRUCCIÓN"

Noticias

Viernes 25 de octubre de 2019

"COMO GOBIERNO REGIONAL ESTAMOS ENFOCADOS EN LA RECONSTRUCCIÓN"

• En esta línea la máxima autoridad regional además informó que el Ministerio de Economía se encuentra levantando un catastro de daños materiales o situaciones que han afectado a las pequeñas y medianas empresas de la región.

  • Compartir en Whatsapp
  • Imprimir

 Imagen foto_00000001

Con el comercio abriendo sus puertas, el transporte público cien por ciento operativo y todas las rutas expeditas, comenzó la jornada de este viernes en la región de Antofagasta. Información proporcionada por el Intendente Regional Edgar Blanco junto al Jefe de la Defensa Nacional, General, José Miguel Aguirre, en nuevo balance de la jornada.

En la oportunidad se destacó nuevamente lo pacífico de las marchas y manifestaciones convocadas por la ciudadanía, señalando que los hechos de violencia corresponden a situaciones aisladas que tienen lugar al final del día, los cuales han podido ser controlados gracias al actuar de Carabineros con el apoyo de las Fuerzas Armadas.

Respecto a los servicios como el transporte público, el Intendente Blanco explicó que "en Antofagasta los medios de transporte están operando con normalidad, al igual que los Jardines Infantiles de la JUNI. Respecto a los establecimientos educacionales, por hoy continúan sin clases, pero estamos evaluando en conjunto con el seremi y el General, volver lo más pronto a clases, porque sabemos que esto es fundamental".

Asimismo agregó "sobre los centros de abastecimiento hoy estamos favoreciendo su apertura. De igual forma me gustaría informar a la comunidad que los servicios básicos como la energía eléctrica, el agua potable y las estaciones de combustibles están operativas, como también los dos aeropuertos de la región. El único incidente se ha registrado en la ruta de acceso a las instalaciones de SQM Salar, que es la única faena minera con detención de sus operaciones".

En materia de salud, sólo el Hospital de Tocopilla, se encuentra con turnos éticos por movilizaciones, mientras el resto de los centros asistenciales y de atención primaria de la región están funcionando con normalidad.

Por su parte, y respecto a las pequeñas y medianas empresas, el Intendente destacó que "como Gobierno Regional estamos enfocados en la reconstrucción y por eso con nuestros equipos nos encontramos elaborando un levantamiento de daños tanto en la infraestructura pública como privada. También el Ministerio de Economía está catastrando la situación de las pequeñas y medianas empresas, motor tremendamente importante para la región, y por eso se ha dispuesto de un formulario en línea (fichacatastro.economia.gob.cl)".

Estado de Emergencia
Sobre el toque de queda, el Jefe de la Defensa Nacional, General, José Miguel Aguirre informó que sólo se mantendrá la noche del viernes en las comunas de Antofagasta y Calama. "Vamos a mantener el estado de excepción en las cuatro comunas, no obstante, vamos a levantar el toque de queda para Mejillones y Tocopilla, mientras que en Antofagasta y Calama, lo vamos a mantener entre las 22.00 y las 05.00 horas" indicó.

Finalmente ambas autoridades hicieron un llamado a la ciudadanía que participa en las manifestaciones, a que estas continúen siendo pacíficas, retornando a sus hogares de forma segura. Reiterando el Intendente Blanco que "Como Gobierno estamos escuchando todas las demandas".