Noticias
Como nueva quedará la escuela Paranal G-107 de Paposo tras aprobación del CORE a proyecto de conservación
Los y las estudiantes de la escuela solicitaron el año pasado una techumbre para poder realizar su clase de Educación Física. Hoy gracias a una iniciativa de conservación formulada por la división de Infraestructura del GORE podrán contar con un mejoramiento integral del recinto por mil 124 millones de pesos provenientes del F.N.D.R.
En el marco de la última sesión plenaria del Consejo Regional de Antofagasta (CORE) año 2024, se aprobaron dos importantes proyectos en beneficio de los niños y niñas de la región. El primero se denomina "Conservación escuela Paranal G-107 caleta Paposo, comuna de Taltal" por un monto F.N.D.R de $1.124.802 millones, recursos que permitirán conservar el único establecimiento escolar de la localidad de Paposo.
El gobernador regional y presidente del CORE, Ricardo Díaz, tras la aprobación favorable de la iniciativa recordó que fue el año pasado en el contexto de la inauguración de una antena satelital en el centro médico de la caleta que un grupo de escolares se le acercó y le solicitó la instalación de una techumbre para poder realizar la clase de Educación Física.
"Llegó un conjunto de niños con carteles y reclamos y nos pidieron que la escuela de Paposo pudiera tener una techumbre para poder hacer Educación Física a la sombra. Bueno, fue el equipo del gobierno regional, la unidad de Infraestructura, para generar las condiciones de una conservación integral de la escuela de Paposo. Este es un proyecto bastante interesante porque no solamente se va a dar más sombra, sino que, también, va a mejorar las instalaciones para que estos niños sigan estudiando en mejores condiciones", comentó el gobernador.
Por su parte, la consejera regional y presidenta de la comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, Andrea Merino, compartió el sentir del jefe regional agregando que "cuando fue su protesta era solo por un sombreadero pero al final se dio una conservación integral porque incorpora casi el arreglo de toda la infraestructura actual del establecimiento, así que, les va a quedar un colegio como nuevo", destacó.
Proyecto
El estado actual de la infraestructura tiene elementos que están generando riesgos de accidentes a los alumnos y docentes producto del pavimento en mal estado, inseguridad por el poco control debido al cierre perimetral, filtraciones, puertas y ventanas rotas, entre otras deficiencias.
Por lo anterior, el proyecto considera el mejoramiento de las condiciones de habitabilidad mediante la instalación de una techumbre para la multicancha, recambio lumínico, conservación de pavimentos, levantamiento de cierres perimetrales, instalación de una bodega y pinturas generales.
Edificio para la Infancia
El segundo proyecto aprobado por el Consejo Regional fue el llamado "Mejoramiento del edificio para la Infancia PAKAPAKA, de la localidad de Ollagüe". El proyecto involucra a la totalidad de la comuna, es decir, 321 habitantes, de los cuales 61 niños, niñas y adolescentes se verán beneficiados directamente y busca otorgar un espacio de calidad para la atención de programas y servicios para la infancia.
"Estamos muy contentos con la aprobación de parte de los consejeros regionales ya que este proyecto va a beneficiar a la comuna de Ollagüe a menores de entre 2 a 6 años, una iniciativa muy linda y significativa para el pueblo, y que viene a completar un sueño que se tenía desde hace años atrás. Esperamos que las obras estén terminadas a finales del primer semestre o a comienzos del segundo de 2025", indicó Esteban Barraza, inspector de Obras Municipalidad de Ollagüe.
La iniciativa contempla una serie de obras, tales como: obras preliminares, terminaciones de baños, instalación eléctrica, radier de rampa de acceso, cierre perimetral, zona de juegos, instalación de equipos y equipamiento, entre otras mejoras.