Inicio / Noticias / "Compra Ágil", la nueva herramienta que apoyará a las micro, pequeñas y medianas empresas de la región

Noticias

Sábado 6 de junio de 2020

"Compra Ágil", la nueva herramienta que apoyará a las micro, pequeñas y medianas empresas de la región

Desde el pasado 21 de abril, las micro, pequeñas y medianas empresas de todo el país cuentan con una nueva herramienta para ofrecer y vender sus productos al Estado. La herramienta "Compra Ágil" en www.mercadopublico.cl permite a las Mipymes más y mejores oportunidades de negocio en ventas de montos menores a 30 UTM.

  • Compartir en Whatsapp
  • Imprimir

 Imagen foto_00000001

Pablo Castillo, asesor regional del Ministerio de Hacienda, comentó que "Compra ágil" viene a favorecer a todas las Mipymes (micro, pequeñas y medianas empresas) "dado que se han visto bastante afectadas desde el estallido social y la pandemia que golpea duramente a este sector. Les permite trabajar en conjunto con el Gobierno, venderles sus productos de forma ágil sin burocracia cuando se trate de compras menores a 30 UTM. Va de la mano con las buenas iniciativas de Sercotec y Corfo que permiten a los emprendedores buscar recursos para ayudar a mantener a las empresas que tanto ayudan al país y a nuestros trabajadores", precisó la autoridad.

NEGOCIOS EN LA REGIÓN

Destacó que en la Región de Antofagasta se han concretado negocios por un monto superior a los 27 millones de pesos correspondiente a 40 órdenes de compra.

Explicó que inscribirse en "Mercado Público" es muy simple y no requiere más que de algunos minutos para ingresar datos básicos. Basta con seleccionar los productos y servicios que se ofertan y luego cotizar las solicitudes de los diversos organismos públicos.

La recomendación es actualizar los rubros inscritos a fin de recibir sólo las notificaciones asociadas a los productos o servicios ofertados. Recordar ingresar correctamente el correo electrónico para que las solicitudes de cotización lleguen sin más demora a conocimiento de los interesados.

Al finalizar el plazo de la cotización, se generará un cuadro resumen a partir del cual el comprador seleccionará la cotización ganadora, adjuntándose automáticamente las restantes como respaldo en las órdenes de compra. Así se cumple con el artículo 10 bis del "Reglamento de Compras Públicas" asociado a la Compra Ágil, recién implementado en enero de 2020.

PASOS A SEGUIR

Para facilitar el acceso, existen tutoriales en canal ChileCompra TV en Youtube y se realizan capacitaciones vía webex (gratuitas) para que proveedores conozcan Compra Ágil y puedan usarla como herramienta de negocio.

Esta iniciativa es parte de las medidas contenidas en el "Plan Económico de Emergencia" para combatir los efectos económicos del Covid-19, el cual fue anunciado el pasado 19 de marzo por el Gobierno. Con el fin de disponer de una forma más simple, rápida y sin burocracia, los emprendedores de todas las regiones del país podrán ofrecer sus productos y servicios a los requerimientos de más de 850 organismos del Estado a través de ChileCompra.

RECUADRO

Los 5 principales rubros de la Región de Antofagasta:
• Alimentos y bebidas $12.530.074
• Equipamiento para manejo y estiba de materiales $1.832.600
• Equipamiento y suministros médicos $2.180.770
• Productos de papel $1.778.163
• Productos derivados de minerales, plantas y animales $1.542.121