Inicio / Noticias / Comunidad Indígena Atacameña solicita a Gobernador Díaz presidir el ADI Alto Loa

Noticias

Jueves 12 de agosto de 2021

Comunidad Indígena Atacameña solicita a Gobernador Díaz presidir el ADI Alto Loa

Mediante una carta, el pueblo Ayquina-Turi-Paniri solicitó al jefe regional dirigir la instancia integrada por las comunidades de Conchi Viejo, Taira, Ollagüe, Tonconce, Lasana, Chiu Chiu y Caspana. Destacaron el compromiso del Gobernador con la construcción de un programa con los pueblos originarios.

  • Compartir en Whatsapp
  • Imprimir

 Imagen foto_00000001

 Esta mañana se dio a conocer una carta enviada por la Comunidad Indígena Atacameña Ayquina-Turi-Paniri, quienes, representados por su presidente, Mario Berna y el secretario, Wilson Segovia, le solicitaron formalmente al gobernador regional, Ricardo Díaz, que presida el Área de Desarrollo Indígena (ADI) Alto Loa.

En el escrito, las comunidades señalaron la necesidad que se construyan políticas regionales en conjunto con los pueblos originarios, así como también que "los Servicios Públicos incorporen las problemáticas indígenas y que se comience de una vez a considerar a nuestra gente, que son primero habitantes de estos territorios".

"Hemos esperado muchos años para que se considere a los pueblos indígenas y esta vez demandamos por lo justo. El pueblo de Chile cambió y junto con ellos, también los pueblos originarios, en particular el pueblo Lickannantay. Ya no se concibe que estando al lado del mineral más grande del mundo, no tengan solucionado problemas básicos", se lee en la carta.

En esa línea, los representantes de Ayquina-Turi-Paniri, indicaron que, "queremos que el ADI Alto Loa sea presidida por el gobernador regional, Sr Ricardo Díaz Cortés, quien en su programa de candidato y en sus discursos señaló claramente "construiremos un programa con los pueblos originarios".

"Lo asumo como un honor"
Ante el planteamiento y la propuesta, el gobernador regional, Ricardo Díaz, reaccionó valorando la invitación. "Lo asumo como un honor dado que las comunidades reconocen que la autoridad electa tiene que jugar un rol de articulación y de resolución de las grandes demandas que por años distintos gobiernos han tenido con las comunidades indígenas. Desde esa perspectiva, asumo el compromiso de trabajar en conjunto con ellos para que vayamos buscando las alternativas de solución", señaló.

Díaz concluyó dando a conocer los avances de las coordinaciones con autoridades locales para la concreción de un trabajo mancomunado para hacerse cargo de los planteamientos de las comunidades indígenas. "Ya por lo menos con el alcalde Chamorro (Calama) hemos conversado la posibilidad de trabajar en conjunto y resolver gran parte de estos conflictos. Lo que queremos es que las comunidades entiendan que van a contar siempre con nuestro apoyo", finalizó.