Inicio / Noticias / Comunidades de Alto El Loa nombran al gobernador Ricardo Díaz como presidente de la ADI

Noticias

Miércoles 7 de diciembre de 2022

Comunidades de Alto El Loa nombran al gobernador Ricardo Díaz como presidente de la ADI

Tras poco más de un año sin sesionar de forma presencial, el Área de Desarrollo Indígena Alto El Loa, retomó sus encuentros este miércoles desde la ciudad de Calama, poniendo el foco en el tema de tierras y servicios básicos para las comunidades. En la jornada participó la Delegada Presidencial Regional, su homólogo provincial y casi la totalidad de las secretarías regionales ministeriales.

  • Compartir en Whatsapp
  • Imprimir

Imagen foto_00000001

Como una buena jornada catalogaron los asistentes una nueva sesión del Consejo Directivo del Área de Desarrollo Indígena (ADI) Alto El Loa, instancia integrada por las comunidades indígenas de la zona y autoridades públicas a nivel local, provincial y regional. Un encuentro que tuvo como invitado especial al gobernador de la región, Ricardo Díaz, quien fue convidado a participar a pedido de las comunidades integrantes y con el fin de que este comience a presidir el espacio que actualmente lo hace la Delegación Presidencial Regional en reemplazo del Intendente.

Así fue como el primer punto de la sesión fue precisamente el nombramiento del gobernador regional como al presidente del Consejo, el que fue ratificado por una unanimidad de las comunidades presentes, lo que según los presentes, entrega garantías de continuidad en las gestiones, debido a que la máxima autoridad regional no está sujeto a remociones como sí lo están las autoridades ligadas al gobierno central.

Tras esto, la jornada continuó con la discusión de los dos puntos centrales del debate; por un lado, la situación referida al traspaso de tierras y, por otro, la incorporación de servicios básicos.

Sobre el primer punto, cabe señalar que en 1996 se inició el proceso de análisis de tierras y patrones de ocupación de la tierra por parte de las comunidades indigenas, que determinó los deslindes de cada comunidad, fijó una demanda histórica de 3.000.000 hectáreas y estableció el plan de trabajo a realizar con las priorizaciones de sitios a trabajar por cada comunidad, determinando que la ocupación efectiva y real al año 1978 era de 905.000 hectáreas aproximadas respecto de 18 comunidades indígenas de la provincia de El Loa. Este trabajo fue validado en el año 2000 por el ministerio de Bienes Nacionales y es la base para los trabajo de entrega de tierras a partir de dicho año. En esa línea, hasta el año 2010 se logró regularizar entre transferencia gratuita, concesiones de uso gratuito y saneamiento comunitario, la superficie de 107.693,31 hectáreas.

En la sesión ADI, la exposición de parte de los representantes de las comunidades detalló que, en temas de regularizaciones de las demandas territoriales desde el 2011 a la fecha, se solicitan 1.544 hectáreas para concesiones de uso gratuito a comunidades, y 46.078 hectáreas en transferencias gratuitas, haciendo un total de 47.622 hectáreas.

El acuerdo adoptado en esta materia fue el mandato a la seremi de Bienes Nacional para liderar un proceso que haga frente a esta temática. En este sentido, se creará una comisión de trabajo de Territorio, que estará integrada por las seremis de Bienes Nacionales y Desarrollo Social, además de CONADI y las presidencias de las comunidades.

Servicios Básicos

En cuanto al segundo componente de la tabla de este miércoles, vinculado al otorgamiento de servicios básicos, el debate giró en la deuda que por más de 30 años tiene el estado de Chile con las comunidades de Alto El Loa, que pese a tener vinculación con, por ejemplo, grandes mineras, aún mantienen a localidades sin agua potable, luz y alcantarillado.

En esta línea, el gobernador Ricardo Díaz propuso armar una segunda comisión, esta vez integrada por las seremis de Obras Públicas, Salud, Energía, Desarrollo Social, así como también la Subsecretaría de Desarrollo Regional, con el fin de concretar acciones que permitan atender la urgente situación.

Reacciones

Diversas fueron las reacciones al término de la sesión, todas en línea de respaldo a la instancia que retomará sus funciones luego de meses de inactividad. Para Liliana Cortés, jefa de asuntos indígenas de CONADI en Calama, la sesión fue productiva ya que "se pudo dar cumplimiento en la única sesión que vamos a tener este año, con mucha claridad respecto a la continuidad de las ADI, al quehacer de las ADI y respecto a cómo va a ser el procedimiento de trabajo y compromiso en ella, ya que esto había acarreado mucha decepción en la gente".

Por su parte, el gobernador Ricardo Díaz manifestó que "las distintas comunidades manifestaban que requerían la presencia de una autoridad que tuviera cierta permanencia en el tiempo, que no dependiera de una designación, por eso han pedido que presidamos esta ADI y la idea es que nos comprometamos a ir dando soluciones a las grandes demandas que por años se han planteado".

Finalmente, la seremi de Desarrollo Social, Berta Torrejón, indicó que "estoy muy contenta porque no solo se logró avanzar en algunos acuerdos concretos que los vamos a hacer cumplir, pero además porque el espíritu fue muy propositivo, se trabajó en conjunto y se está mirando el futuro de esta manera colaborativa que es lo que propone el gobierno del presidente Gabriel Boric, nadie está en la vereda del frente. Resolver y avanzar dentro de las ADI está en esto, en trabajar de manera colaborativa".