Inicio / Noticias / Comunidades indígenas reciben implementos que mejorarán su calidad de vida

Noticias

Viernes 20 de noviembre de 2020

Comunidades indígenas reciben implementos que mejorarán su calidad de vida

La Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, CONADI, en virtud de lo dispuesto en su misión institucional que es "Promover, coordinar y ejecutar la acción del Estado en favor del desarrollo integral de las personas y comunidades indígenas, especialmente en lo económico, social y cultural y de impulsar su participación en la vida nacional, a través de la coordinación intersectorial, el financiamiento de iniciativas de inversión y la prestación de servicios a usuarios y usuarias"; inició un trabajo de coordinación con la Mesa Territorial "Sumak Kawsay" financiada a través del Programa Chile Indígena de la Corporación.

  • Compartir en Whatsapp
  • Imprimir

 Imagen foto_00000001

El programa Chile Indígena fase II, es una iniciativa de la corporación de Desarrollo Indígena CONADI, enmarcada en la política indígena del Gobierno de Chile orientado a organizaciones indígenas urbanas y rurales y que contempla 3 áreas de trabajo tales como Área de desarrollo y Emprendimiento con identidad, Articulación de la temática Indígena en el sector Público y Privado y Valorización de la Cultura.

Para el año 2019 el programa Chile Indígena fase II formo la Mesa Territorial "SUMAK KAWSAY" o Buen vivir en el Loa; con 5 comunidades: Comunidad de Caspana, Comunidad de Ayquina, Comunidad de la Banda, Comunidad Kamac Mayu Hijos de Yalquincha y la Comunidad Sumac Llajta, donde cada una de ellas presentó un proyecto al programa lo que sumó un total de $ 22.644.400 pesos que fue financiado por cada comunidad, con un total de $ 113.222.000 financiado por el programa durante el año 2019.

Las autoridades regionales, encabezado por el Intendente de la Región de Antofagasta, Edgar Blanco, participaron en ceremonia donde se hizo entrega de los implementos entre ellos un tractor, generados por dos proyectos presentados al programa Chile Indígena.

En la ceremonia el Intendente Edgar Blanco destacó el trabajo en conjunto que se ha realizado para cumplir con los objetivos que apoyaran a las comunidades indígenas. "Quiero primero agradecer a las comunidades por permitirnos participar hoy día en esta celebración, es una actividad de celebración es por esto que tenemos invitados importantes el director nacional, el sub director, nuestro seremi y los distintos profesionales que poco a poco van ayudando a que estos proyectos se hagan realidad. Acá hay un trabajo que se ha hecho en conjunto, hay un trabajo que busca no solamente entregar recursos, sino que busca entregar respeto y justicia por el trabajo que se hace día a día por cada una de las comunidades que tenemos en nuestra región. Hoy día en particular se entregan los equipamientos que van a servir para trabajar y seguir trabajando la la tierra y también para tener mejores condiciones en sus mismos hogares para poder tener iluminación y energía eléctrica que sabemos que es tan necesario hoy día y por qué tanto, porque justo en pandemia, hemos tenido que aprender a hacer las cosas desde la casa y si no tenemos las condiciones no nos podemos quedar atrás. Tenemos que hacer todo lo posible para que nuestras comunidades tengan el acceso a los recursos para poder seguir haciendo su labor, nosotros estamos convencidos de que la labor que ustedes realizan, que la pertenencia que le dan a nuestro territorio no puede morir. El Presidente Piñera nos ha pedido especialmente que sigamos insistiendo en este trabajo, sabemos que hay muchas cosas que están pendientes lo de Bienes Nacionales está pendiente, pero no por un tema nos vamos a quedar pegados y no vamos a avanzar con el resto. Existe un compromiso, existe una meza en que está trabajando Bienes Nacionales con las distintas comunidades y yo le pedí a la seremi que recorra y se junte con cada uno de ustedes para ver los temas. Nos vamos a demorar en resolverlos pero vamos avanzando" finalizó la máxima autoridad regional.

El Seremi de Desarrollo Social y Familia, Patricio Martínez, afirmó que seguirán trabajando arduamente pasa sacar arduamente más proyectos que beneficiaran directamente a las comunidades indígenas. "Hoy día estamos muy contentos de haber sido participes de la entrega de un generador y tractor para las comunidades las cuales les ayudarán van a realizar sus propios trabajos y en lo que realizan habitualmente. Está hoy día con nosotros el encargado nacional de Chile Indígena que nos hace entrega de esto y van a seguir trabajando para seguir apoyando a las comunidades y avanzar. Vamos a seguir trabajando y a seguir avanzando en las necesidades que ellos tienen".

Otra autoridad que encabezó la ceremonia fue Eleodoro Moscoso, Sub director nacional Norte Conadi quien explicó que están trabajando en etapas para implementar las necesidades que tienen las comunidades. "Nos sentimos muy feliz, ya que hemos cumplido un mandato más de nuestro Presidente Piñera el cual nos ha instado a acercarnos a la comunidad indígena para un gran desarrollo y por supuesto el agradecimiento de la concurrencia a las comunidades y a las autoridades. Estamos trabajando por etapas, seguimos en la segunda fase. Hay varias etapas, varias fases, por tanto se va a ir paso por paso complementando, implementando los requerimientos que tienen estas comunidades. Tuvimos una reunión de coordinación con el jefe de la oficina de Calama, don Pablo Madariaga, y con el seremi de Desarrollo Social para ver esas acciones, por lo tanto, ya hay responsabilidades que tenemos que concordar y hacer efectivas esas necesidades. Como Corporación Si bien es cierto tenemos nuestros programas que están orientados a gran desarrollo, pero eso no quita que también podemos hacer nexos con otros servicios para darle facilidades a las personas de la Sociedad Civil Indígena".

El encargado nacional del programa Chile Indígena, Juan Cañupan, al ser consultado sobre esta importante instancia y explicó cómo se ha ido trabajando estas fases. "Por un mandato presidencial que hoy estamos haciendo efectivo las necesidades de ustedes y nosotros las autoridades tenemos el deber moral de acercarnos, de conversar y ver las necesidades de ustedes, creo que eso se está cumpliendo hoy día. He sido un agricultor desde pequeño y por eso sé el sacrificio enorme que tienen ustedes en poder cultivar sus predios agrícolas y esto viene en ayuda a poder tecnologizar, mecanizar y también poder aprender a producir de mejor manera. Así que ustedes siéntanse orgullosos de que nosotros estamos con ustedes, les mando sus propuestas y para eso estamos en terreno para ver cosas que les puedan seguir faltando y poder plasmarlo más adelante. El compromiso es de todos nosotros, es bien sabido que trabajando unidamente vamos a llegar lejos junto con ustedes, saliendo a terreno, viendo las propuestas que les afectan y por supuesto las autoridades en conjunto".

Como una de las representantes de las comunidades indígenas, fue Sonia Avalos, Presidenta de la Comunidad Sumaj Llajta, quien se mostró muy agradecida por el apoyo y por la instancia. "Estamos muy agradecidos porque nos consideraron como comunidad. Sé que no ha sido fácil ni para ustedes ni para nosotros hemos tenido altos y bajos pero se le agradece porque para nosotros es un peldaño más que avanzamos como comunidad. También decirles a los seremis presentes que ojalá quieran seguir trabajando con las comunidades, no se olviden nunca de las comunidades indígenas que aquí estamos en el sector de Yalquincha estamos presentes también. Aquí en Calama hay tres comunidades indígenas, las que les llaman Comunidad Indígena Urbanas. Tenemos nuestras culturas, nuestras costumbres como todas las comunidades tenemos nuestras tradiciones. Muchas gracias al programa Chile Indígena, muchas gracias por darnos la oportunidad y por haber dado un avance más en un peldaño que nosotros tanto queremos que es avanzar".