Inicio / Noticias / Con una alta participación el Comité Regional Covid-19 realizó su primera sesión público-privada

Noticias

Martes 17 de agosto de 2021

Con una alta participación el Comité Regional Covid-19 realizó su primera sesión público-privada

Gobernador Díaz, gestor de la iniciativa, valoró la asistencia y el compromiso de cada uno de los intervinientes para enfrentar la pandemia.

  • Compartir en Whatsapp
  • Imprimir

Este martes el Gobernador Regional, Ricardo Díaz Cortés, dio el vamos al comité regional Covid-19, actividad en la que participaron representantes del Colegio Médico, secretarías regionales ministeriales, el Delegado Presidencial, municipios, organizaciones sociales, gremios y empresas. En la instancia el gobernador presentó la propuesta de estructura del comité y su funcionamiento, el cual fue muy bien recibido por parte de los asistentes presenciales y telemáticos.

Al respecto Díaz comentó que el trabajo en conjunto y con la debida articulación son los ejes principales de acción del comité. "Se viene la variante Delta y tenemos que ser capaces de articuladamente mantener las medidas de protección, debemos ir poco a poco potenciando la reactivación económica, que nuestros niños y niñas vuelvan a clases, y que también, nuestro transporte público sea mucho más seguro", subrayó.

Por otra parte, el jefe regional agregó que en lo inmediato se concretará una campaña de entrega de utensilios de protección que llegue a toda la región. "Queremos iniciar una campaña de entrega de mascarillas, de alcohol gel, principalmente, para que la gente vuelva a asumir este compromiso con su propia seguridad y que mantengamos el nivel de riesgo. Si actuamos inteligentemente y en conjunto, esta variante Delta no nos debería afectar gravemente", aseguró.

Participantes
En esta primera sesión del comité los participantes coincidieron, fundamentalmente, en tres puntos. El primero, los controles sanitarios se debe mantener, tanto dentro como fuera del radio urbano, mayor resguardo hacia los migrantes (incluyendo aquellos en situación irregular), y por último, considerar en todos los planes a las personas en situación de calle.

En esta línea la presidenta del Colegio Médico de Antofagasta, Pamela Schellman, indicó que el comité debe actuar con celeridad "para que no ocurra lo que está pasando en el hemisferio norte con la variante Delta, y para eso, tenemos que inocular al máximo de la población y aumentar las medidas de cuidado. Tenemos que aprovechar que hoy tenemos una baja considerable de los contagios para estar preparados, porque aún hay virus circulante que puede mutar muchas veces "enfatizó la doctora.

En relación al transporte público, Luis Núñez, dirigente de los conductores del TransAntofagasta, fue directo en declarar que "actualmente las máquinas son sanitizadas sólo una vez al día, el aforo no se puede cumplir porque los conductores ganan por pasajeros y no contamos con implementos de protección como corresponde. Esto no puede seguir en estas condiciones", recalcó Núñez.

En el caso de los municipios, los alcaldes de Taltal, Mejillones y María Elena, manifestaron que en sus respectivas comunas requieren más apoyo para fiscalizar y aplicar trazabilidad en campamentos, ferias libres y localidades más alejadas.

Al cierre de la reunión, el jefe regional anunció la próxima sesión para el 22 de septiembre y la activación de subcomités, espacios destinados al trabajo de: salud, economía-trabajo, social, educación y comunicaciones.