Inicio / Noticias / Consejo Regional aprobó programa de renovación de buses y taxibuses de Antofagasta 2021

Noticias

Miércoles 15 de septiembre de 2021

Consejo Regional aprobó programa de renovación de buses y taxibuses de Antofagasta 2021

Mil 200 millones se destinarán para la ejecución del programa, el cual permitirá la adquisición de máquinas de última tecnología.

  • Compartir en Whatsapp
  • Imprimir

En la última sesión extraordinaria del Consejo Regional de Antofagasta (CORE) se aprobaron los recursos que permitirán dar inicio al proceso de postulación al programa de renovación de minibuses y taxibuses para la región de Antofagasta. Estos recursos provienen del Fondo de Apoyo Regional (FAR), cuyo objetivo es, el financiamiento de iniciativas de transporte, conectividad y desarrollo regional.


Para el gobernador y presidente del CORE, Ricardo Díaz, se trata de un proyecto que busca mejorar y actualizar las máquinas del transporte público urbano. "Este subsidio también está pensado para la comunidad porque permite brindar un mejor servicio, y al mismo tiempo, obliga a que las condiciones laborales de los choferes sean las mejores, específicamente, lo relacionado a cumplimiento de contratos y horas de trabajo", detalló.


Díaz también se refirió a la deuda que el ministerio de Transportes y Telecomunicaciones mantiene con la zona. "Los recursos de este subsidio se enmarcan en la Ley Espejo del TranSantiago, y eso, se invierte en la región, no obstante, todavía queda una deuda pendiente de más de 60 mil millones con nuestra región", recalcó.

Imagen foto_00000005


CORE
La presidenta de la comisión de Obras Públicas y Transporte, consejera regional, Sandra Pastenes, se refirió a la importancia de contar con buses acorde a las necesidades de los y las usuarias. "Desde hace muchos años el consejo está insistiendo en una renovación integral de las máquinas, es decir, que cuenten con mecanismos que permitan el ingreso y salida de las máquinas de manera cómoda y segura para las personas en condiciones especiales y adultos mayores, que contaminen menos y que incluyan tecnología, por ejemplo, wifi".


Su par, el consejero regional, Eslayne Portilla, añadió que "respecto a la electromovilidad esta no se descarta, pero, se está a la espera de la instalación necesaria para que funcione de manera correcta. Esta etapa queda pendiente, mientras el proceso de instalación se lleva a cabo".


Programa
Podrán presentar postulaciones a la presente convocatoria y ser beneficiarios del Programa Especial de Renovación de Buses, Minibuses, Trolebuses, y Taxibuses, las personas naturales o jurídicas, que cumplan con lo estipulado y establecido en la ley, y en lo particular:
Aquellos que velen de forma permanente por la existencia de contrato de trabajo para el personal. Los operadores tienen la responsabilidad total y exclusiva del cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales. Por lo tanto deben cumplir con toda la normativa referida a la recepción de Subsidios al Transporte.


Postulantes que cumplan con lo estipulado en la ley y normativa vigente con respecto a la correcta recepción y destinación de los subsidios al transporte público.

Imagen foto_00000006