Consejo Regional aprobó recursos para ejecución del proyecto de macro urbanización en el sector La Chimba

Miércoles 1 de septiembre de 2021

La iniciativa se desarrollará en el eje Héroes de la Concepción, lo que permitirá habilitar terrenos para más de nueve mil viviendas.

Por unanimidad el pleno del Consejo Regional de Antofagasta, CORE, aprobó el proyecto técnicamente denominado "Construcción macro urbanización Héroes de la Concepción, sector La Chimba". Esta intervención viene a atender, la dificultad histórica de la comuna de Antofagasta, de bajo acceso a suelo urbanizado en zonas de expansión urbana, específicamente, en el sector norte.


El gobernador y presidente del CORE, Ricardo Díaz, calificó la iniciativa como excelente porque "le otorgará vida a un sector muy deprimido, justamente por la problemática de las quemas".


La autoridad también agregó que "al recuperar este espacio podremos ir generando parques y plazas, pero, también, servicios básicos para que se instalen nuevas viviendas. Así empezaremos a resolver la gran dificultad de la vivienda que tenemos", comentó.


Al respecto la presidenta de la comisión de Vivienda, consejera regional Katherine San Martín, expresó que el proyecto le cambiará la cara al sector por uno más armónico y acogedor. "Nosotros como comisión estamos trabajando junto al gobernador regional, el Minvu y el Serviu en un nuevo convenio de programación que permita, en los próximos años, continuar con la construcción de viviendas en toda la región", anunció.

Imagen foto_00000002


Proyecto


La iniciativa corresponde a la etapa 1 de las obras de macro urbanización del eje Héroes de la Concepción, incluyendo la etapa 2 del Plan Urbano Habitacional (PUH) de Altos La Chimba que albergará, sólo en su etapa 2, cerca de seis mil familias, y en su totalidad, incluye alrededor de nueve mil soluciones habitacionales, por la aplicación de subsidios para la vivienda que ofrece el ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU).


El proyecto contempla aproximadamente 8.754 metros lineales de vialidad, e incluye obras de paisajismo y áreas verdes, alumbrado público, macro redes de agua potable y alcantarillado. Su ejecución permitirá iniciar el proceso de reconversión y recuperación de un sector degradado por la vinculación al ex vertedero La Chimba.


Lo anterior, mejorará las condiciones de habitabilidad de los residentes y usuarios de un importante y creciente sector de la ciudad de Antofagasta.