Inicio / Noticias / Consejo Regional llega hasta la localidad de Toconao para acelerar avances el Complejo Educativo financiado por el FNDR

Noticias

Martes 12 de abril de 2022

Consejo Regional llega hasta la localidad de Toconao para acelerar avances el Complejo Educativo financiado por el FNDR

Visita al Complejo Educativo Toconao se gesta luego que padres y apoderados denunciaran que los alumnos se encuentran estudiando en precarias condiciones debido al retraso que presentan las obras de ampliación del recinto.

  • Compartir en Whatsapp
  • Imprimir

 Imagen foto_00000004

Hasta Toconao debieron llegar los consejeros y consejeras regionales luego de la iniciativa de la comisión de Educación que, de forma ampliada, visitó la localidad a fin de interiorizarse sobre el estado actual del proyecto FNDR denominado "Complejo Educacional, Toconao". Esto, después que el centro de padres y apoderado denunciara "malas condiciones" en la que están desarrollando las clases tras el retorno presencial.

Respecto a la situación, la municipalidad de San Pedro de Atacama puso en marcha un plan de contingencia, a objeto de acelerar las obras pendientes y de mantener informados sobre el proceso a todo el plantel educativo.

En esta línea, el alcalde Justo Zuleta indicó que, "la empresa a cargo de las obras ha tenido muchos problemas incumpliendo todos los plazos establecidos, es decir, de 17 meses contemplados para la ejecución ya han transcurrido 42. Esto porque la empresa se ha visto sobrepasada debido a su poca capacidad económica y de liquidez", aseguró el edil.

Por lo anterior, el alcalde implementó un plan que entregue las condiciones mínimas para el desarrollo de las clases. "Hemos distribuido 10 salas de clases para la enseñanza básica y media, más dos salas de pre-básica y una sala multitaller que se usará como aula, entre otras modificaciones. No obstante, la seremi de educación deberá revisar las condiciones de seguridad de la infraestructura, y con todo, autorizaría el inicio el plan de contingencia la segunda quincena de abril", detalló Zuleta.

Tras la visita, la presidenta de la comisión de Educación, consejera Andrea Merino, catalogó como simbólica la gestión en Toconao, puesto que se da un gesto concreto del compromiso del nuevo Ejecutivo con la educación pública.

"Lamentablmente en los 4 años anteriores no hubo ningún avance en infraestructura y calidad en materia educacional. Este proyecto había quedado pendiente en la época de la presidenta Michelle Bachelet y para nosotros fue muy simbólico volver a dar inicio a la primera etapa del funcionamiento de este importante complejo", señaló.

En cuanto a la necesidad que cubrirá el establecimiento, la presidenta Merino manifestó que "va a resolver no solamente temas de matrícula sino que tambien de justicia cultural, porque esas comunidades van a poder acceder a un tipo de infraestructura moderna. El mejor estandar de escuelas para Chile lo va a tener Toconao como representación de nuestra diversidad cultural respeto a nuestros pueblos y de volver a poner la educación pública como prioridad para Chile", expresó.