Inicio / Noticias / Convención Constitucional cierra en Mejillones exitosa agenda de actividades en la región de Antofagasta

Noticias

Lunes 23 de mayo de 2022

Convención Constitucional cierra en Mejillones exitosa agenda de actividades en la región de Antofagasta

En el vecino puerto de Mejillones culminó la visita de los y las constituyentes a la región, quienes durante una semana recorrieron las nueve comunas, y tres comisiones de trabajo sancionaron sobre importantes materias en el marco del borrador de la nueva constitución.

  • Compartir en Whatsapp
  • Imprimir

La región de Antofagasta fue el escenario para que la Convención Constitucional culminara sus salidas a terreno y el trabajo que vienen realizando por casi diez meses para construir la propuesta de nueva Constitución para Chile.

Fue precisamente el borrador de carta magna lo que se entregó en Antofagasta de parte de la directiva de la convención a la comisión de Normas Transitorias. De esta manera, se dio el vamos a una intensa semana que incluyo el trabajo de las comisiones de Armonización (Calama) y Preámbulo (Tocopilla), además los y las convencionales se dividieron en comitivas con el objetivo de recorrer las nueve comunas de la región, para conocer la realidad de los territorios e informar y resolver dudas sobre el contenido del borrador.

Finalmente, la Convención Constitucional cerró su visita en la comuna de Mejillones en una ceremonia que estuvo cargada de emociones y alegría por dar término a un trabajo complejo y que no estuvo exento de cuestionamientos.

En este sentido, el gobernador, Ricardo Díaz Cortés, expresó estar muy orgulloso de recibir a la convención y catalogó la visita como un hito histórico para la región. "Este fue un gran trabajo de muchos actores, de los municipios, las universidades, las organizaciones de la sociedad civil, pero sobre todo, de las y los trabajadores del gobierno regional. La verdad, se pasaron organizaron un evento de clase nacional, por lo mismo, estamos dispuestos para desafíos más grandes ", aseguró.

Por otra parte, Díaz comentó que lo vivido fue muy relevante para la región. "No siempre se habla bien de tu región, pero en esta oportunidad se habló muy bien de nuestra región de todo lo que vivimos. Estamos muy contentos con la imagen de todos los que tuvieron la oportunidad de participar en los debates, y también manifestándose, así es la democracia tiene que estar abierta para que todos y todas puedan expresar su opinión".

En tanto, la presidenta de la Convención Constitucional, María Elisa Quinteros, dijo que se llevan un balance muy positivo de la visita. "Afortunadamente todo anduvo bastante fluido, las comisiones pudieron trabajar en sus mandatos, las comitivas pudieron visitar la mayor cantidad de territorios y la recepción de la gente fue bastante buena. Nos llevamos varias tareas de los feedback que nos dieron porque pudimos dialogar con las personas en un lenguaje sencillo y directo".

Por último el alcalde de Mejillones, Marcelino Carvajal, señaló que "fue una excelente jornada, pudimos interactuar con ellos y expresar nuestras apreciaciones. Los convencionales han realizado un arduo trabajo en estos casi 10 meses y ese trabajo lo pudimos conocer a través de diversas actividades que estuvieron muy buenas. Como dueños de casa de la actividad de finalización, sé que llevaron una buena impresión, así me lo manifestaron, así que, estamos muy contentos de haber podido cerrar esta semana constituyente en la región", concluyó el edil.