Inicio / Noticias / CORE aprobó mayores recursos para iniciar ejecución del proyecto de restauración del museo municipal de Mejillones

Noticias

Miércoles 29 de septiembre de 2021

CORE aprobó mayores recursos para iniciar ejecución del proyecto de restauración del museo municipal de Mejillones

El Gobierno Regional asumió financiamiento luego que el MOP no cumpliera con el compromiso de inyectar recursos para concretar la iniciativa.

  • Compartir en Whatsapp
  • Imprimir

En la última sesión plenaria el Consejo Regional de Antofagasta, CORE, y después de una intensa discusión, el pleno aprobó el segundo aumento de recursos para el proyecto "Restauración del Museo Municipal de Mejillones". En esta oportunidad el incremento asciende a $739 millones para adjudicar obras civiles, de esta manera, la iniciativa demandará un total de $3.393 millones (FNDR), considerando los montos aprobados en 2019 y 2020.


Al respecto el gobernador y presidente del CORE, Ricardo Díaz, indicó que lamenta la demora en la realización del proyecto y la falta de compromiso que existe en torno al rescate del patrimonio local. "Nosotros sí estamos interesados en ir recuperando el patrimonio material e inmaterial de nuestra región, queremos ir fortaleciendo la identidad que tenemos, y por lo mismo, este proyecto de más de tres mil millones apunta justamente a recuperar el espacio del museo, y el rescate de la historia e identidad de Mejillones. Esto también permitirá ir propiciando una mirada más turística para el vecino puerto", argumentó Díaz.


El proyecto fue analizado entre las comisiones de Obras Públicas y de Educación, Ciencia y Tecnología del CORE, la presidenta de esta última, Andrea Merino, expresó que se trata de una excelente noticia para la comuna de Mejillones porque, "por fin vamos a poder comenzar con la ejecución de la restauración, pero, para poder lograrlo hubo que hacer un complemento, ya que, se requerían más recursos para adjudicar la licitación sin tener que licitar nuevamente", puntualizó la Consejera Regional.


Merino, también agregó que "lo anterior se presenta porque, lamentablemente, el ministerio de Obras Públicas a nivel central había hecho un compromiso de aportes pero eso nunca se cumplió. Claramente para el MOP no son relevantes los temas patrimoniales de las comunas del norte, frente a la nula respuesta, es el gobierno regional a través del FNDR y el CORE los que finalmente asumen este gasto, por lo tanto, lo relevante es que ahora sí se podrán iniciar las obras de ejecución", destacó.

Proyecto
El museo municipal de Mejillones está declarado como inmueble de conservación histórica y protegido por el Plan Regulador Comunal. En este marco, la iniciativa contempla la recuperación del edificio histórico y su habilitación integral para la exhibición de seis salas temáticas, incluyendo un nuevo guión museográfico, la construcción de un edificio complementario para albergar los usos del inmueble, destinados a las áreas de depósitos, administrativas y de servicios del conjunto, más la incorporación de una plaza central destinada como espacio cultural.
La superficie estimada a intervenir es de 321M2 correspondiente al edificio histórico y 372M2 al edificio de ampliación.