Inicio / Noticias / CORE aprueba incremento de recursos para la finalización del Parque Comunitario René Schneider en Antofagasta

Noticias

Viernes 23 de junio de 2023

CORE aprueba incremento de recursos para la finalización del Parque Comunitario René Schneider en Antofagasta

Con el aumento de recursos destinados a obras civiles se espera concluir el proyecto en agosto de 2023.

  • Compartir en Whatsapp
  • Imprimir

Imagen foto_00000001

La Comisión de Sociedad Civil y Participación Ciudadana propuso al pleno del Consejo Regional, el pasado 22 de junio, aprobar un aumento significativo de recursos destinados al reajuste del proyecto "Construcción Parque Comunitario René Schneider" en la comuna de Antofagasta de una suma de M$289.569.520 la cual fue aprobada mayoritariamente durante la última sesión extraordinaria.

Este proyecto, que fue inicialmente aprobado en 2016 con un monto total de M$1.775.679 proveniente del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), y que hoy presenta presupuesto total que supera los $3.600 millones, ha enfrentado varios inconvenientes a lo largo de su ejecución. Durante el primer proceso de licitación, el Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) se vio obligado a dar por terminado el contrato debido a la insolvencia de la empresa adjudicataria. Durante este período, el parque sufrió vandalismo, robos y desmantelamiento, ya que no se pudo mantener un cierre perimetral seguro.

A través del decreto 304 que emitió el Ministerio de Hacienda, el cual establece la reevaluación excepcional de proyectos para contratos de ejecución de obras públicas no realizados por el Ministerio de Obras Públicas (MOP), el Serviu, como unidad técnica, ha solicitó un aumento de M$289.568.520 para garantizar la finalización adecuada del proyecto, destacando que, este incremento de recursos no implica la realización de nuevas obras ni extensiones de plazo.

El Parque René Schneider se encuentra situado entre la Avenida Circunvalación Padre Alberto Hurtado y una zona residencial vulnerable, caracterizada por un terreno de pronunciada pendiente. No obstante, este nuevo parque tiene como objetivo recuperar y aprovechar dicho espacio para brindar instalaciones y áreas recreativas a las comunidades vecinas. Entre las mejoras previstas se incluyen paseos, áreas verdes, una multicancha, juegos infantiles, sombreaderos, una plaza para skate, entre otros. Además, gracias a su privilegiada ubicación, el parque ofrecerá vistas panorámicas de la ciudad y del mar, promoviendo una relación armónica con el medio ambiente y el entorno social.

Tras la aprobación por mayoría del incremento de recursos durante la última sesión extraordinaria del CORE, la presidenta de la comisión de Sociedad Civil y Participación Ciudadana, Paula Celis Sierralta comentó que, "a través del aumento de recursos, este proyecto, que ha atravesado altos y bajos desde su inicio en 2016, podrá culminar este 2023 y permitirá contar con un espacio de recreación y convivencia de primer nivel para todos los vecinos y vecinas de la población René Schneider. Como parte del Consejo Regional, siempre estaremos dispuestos a apoyar iniciativas que impulsen estos espacios, que fomenten el encuentro, la diversión, el bienestar y la calidad de vida de nuestra comunidad".

Actualmente, las obras tienen un avance físico del 93% y un avance financiero del 91,6%, por lo que se espera concluir el proyecto en agosto de 2023 gracias al aumento de recursos destinados a obras civiles.