Inicio / Noticias / CORE aprueba por unanimidad más de $700 millones para ejecutar proyecto que instalará un cierre perimetral en basural de La Chimba Antofagasta

Noticias

Martes 2 de agosto de 2022

CORE aprueba por unanimidad más de $700 millones para ejecutar proyecto que instalará un cierre perimetral en basural de La Chimba Antofagasta

Consejo Regional de Antofagasta (CORE) aprobó de forma unánime, durante la sesión plenaria del jueves 28 de julio, $713.782 millones financiado por F.N.D.R 2022, que solicitó la Municipalidad de Antofagasta para ejecutar el proyecto denominado “Conservación Cierre Perimetral Basural La Chimba, Antofagasta”.

  • Compartir en Whatsapp
  • Imprimir

Imagen foto_00000001

Considerando que esta es una problemática que tiene una larga data, la cual afecta directamente a la salud de los vecinos de La Chimba por la constante quema de basuras, los malos olores y plagas de roedores, la aprobación de este proyecto por más de $700 millones significa un gran paso para solucionar finalmente una situación que ha puesto en desmedro a los vecinos del sector por largos años.

La iniciativa tiene por objetivo recuperar y limpiar el basural del sector La Chimba, considerando su conservación, un muro poniente, cierre perimetral del vertedero, instalación de un portón de acceso, habilitación de una oficina, servicio higiénico existente y limpieza de franja correspondiente al ministerio de bienes nacionales.

En este sentido, el presidente de la Comisión de Salud y Medio Ambiente, Víctor Guzmán, aseguró que "para nosotros como Comisión de Salud es una un triunfo de este momento poder llegar hasta aquí y finiquitar el cierre definitivo del basural. Sabemos que es una parte pequeña, pero estamos seguro que el equipo de la Municipalidad Antofagasta seguirá en esta senda para lograr el cierre definitivo del basural y terminar con el calvario que ha sido hasta aquí".

Por su parte, integrante de esta comisión, Fabián Ossandón comentó que "a pesar de la negativa del señor alcalde de Antofagasta, de no querer hacerse cargo de esta problemática con gestiones, articulaciones y trabajo en equipo, logramos hacer entender al municipio que se tenía que avanzar en acciones concretas y asumiendo la responsabilidad". Además, garantizó que en su rol como consejero regional hará un respectivo seguimiento y fiscalización en que el proyecto se ejecute de buena manera.

Al respecto el gobernador regional, Ricardo Díaz, señaló que "luego de mucho trabajo, se ha logrado destrabar esta problemática y ya se están entregando los recursos para el cierre definitivo del basural de Las Chimba, el cual nos va a permitir empezar a hacer todos los procesos de remediación para empezar a controlar de mejor forma el tema de las quemas". Además, agregó que, sumado a esto, están los $1.700.000.000 de pesos destinados la limpieza de los alrededores del sector y destacó la importancia que luego de muchos años de inacción, hoy en día existan varios proyectos ejecutándose para la tranquilidad de los vecinos.

Reposición 1ª Comisaría de Calama

Por otro lado, durante la sesión, se aprobaron, además, más 10 mil millones para proyecto que dará pie a la reposición del cuartel de la 1ª Comisaría de la comuna de Calama, para mejorar la calidad y oportunidad de los servicios policiales que realiza este cuartel en su sector territorial, el cual debe contar con una infraestructura que cumpla con las condiciones mínimas de seguridad y habitabilidad para un cuartel de esta categoría.

De esta manera, la consejera regional por la Provincia del Loa, Alejandra Oliden, se mostró satisfecha tras la aprobación de este proyecto, comentando que los carabineros podrán cumplir su labor íntegramente con las condiciones necesarias tanto para las/os funcionarias y para quienes recurren a las instalaciones. "Esperamos contar con la colaboración de la delegada Regional y el delegado Provincial para que, en el proceso de construcción, los carabineros puedan ser reubicados en instalaciones idóneas para poder seguir realizando su trabajo y no queden hacinados en algún espacio mínimo" enfatizó la consejera Oliden.