Noticias
CORES hacen llamado ante ausencia de proyectos para financiamiento de FNDR en medio de la crisis educacional en Antofagasta
Mientras el paro educacional continúa en la capital regional, autoridades realizaron un balance de la situación. Presidenta de la comisión de Educación del Consejo Regional, Andrea Merino, manifestó que incluirán al MINEDUC en las conversaciones con liceos y apoderados.
Fuente: Soy Antofagasta
Tras el reconocimiento público que realizó la Corporación Municipal de Desarrollo Social, respecto a que no tiene los recursos económicos que se necesitan actualmente para satisfacer las demandas que exigen los gremios de educación y docentes movilizados diversos consejeros regionales instaron al municipio a levantar proyectos que permitan avanzar en la solución del conflicto.
Lo anterior considerando que de acuerdo al Banco Integrado de Proyectos de la Subdere, desde marzo del 2020 a la fecha, el municipio de Antofagasta solo presenta proyectos de conservación de establecimientos y no de normalización que permitirían el mejoramiento estructural que demandas las comunidades escolares.
De acuerdo a la información entregada por la propia CMDS durante la reunión de la comisión de educación del concejo comunal, existen cinco proyectos en etapa de licitación (Escuela D-121, Escuela G-111, Escuela D-90. Escuela D-88, y el Liceo B-35) y solo un en etapa de ejecución (Liceo B-36) que cuentan con recursos del FNDR.
La preocupación crece entre dirigentes y directivos por cuanto el tiempo de elaboración para que un proyecto con financiamiento del Consejo#Regional debe seguir una larga tramitación.
Ivette Garecca indicó que tras la asamblea con los delegados de cada establecimiento movilizados acordaron extender las movilizaciones por una semana en razón de la falta de respuestas al petitorio de los docentes.
Criticas del colegio
La presidenta de la comisión de Educación del Consejo, Regional (CORE) Andrea Merino, manifestó a El Mercurio de Antofagasta que conocidos los antecedentes y las precariedades de los establecimientos sostuvieron diversas reuniones tanto con los gremios y docentes movilizados, como con los apoderados y alumnos afectados a fin de concentrar propuestas y canalizar iniciativas.
"Vamos a sumar el ministerio de Educación, porque entendemos que el ministerio ha anunciado nuevos recursos así que los vamos a meter todos a la juguera para que estos problemas se resuelvan para que los niños vuelvan a clases. Lo que no puede ocurrir es que después de dos años de pandemia, y previo a eso todo lo que pasó con el estallido social y los paros, es que después de todo este tiempo, estos niños sigan sin aprender nada".
Cabe precisar que durante la jornada, el presidente del Colegio Nacional de Profesores, Carlos Díaz, se reunió con la delegada presidencial,Karen Behrens donde criticó la distancia con que el gobierno ha actuado en el conflicto.
"Pedimos particularmente la intervención del gobierno frente a este tema. Nos parece que no puede estar mirando desde lejos lo que está ocurriendo con miles de estudiantes, y por tanto, se requiere una intervención directa desde la delegada presidencial para poder destrabar esta situación".
Díaz ademas sostuvo que solicitó al ministro de Educación el nombramiento urgente de la secretaria ministerial en la región.
Ausencia de iniciativas
Junto con lamentar la situación que afecta a miles de alumnos de la comuna, la consejera regional Alejandra Oliden y apuntó a la falta de proyectos presentados por la municipalidad en la materia.
"Para mí estos problemas tienen responsables y son los municipios. Normalmente se acusa la falta de recursos, lo que debo decir que en este caso no es as, sino más bien se debe a la falta de presentación de proyectos al concejo regional. Lamentablemente estamos viendo una escasez de proyectos en todas las comunas de la región", dijo.
El consejero regional Fabian Ossandón, explicó que a principio de mes se celebró el acuerdo 16512-22 que acuerda por unanimidad del consejo, reiterar el llamado que se hace a los diferentes municipios de la región, para que estos puedan presentar precisamente este tipo de iniciativas y así, lograr los recursos que necesitan para planes de mejora en las unidades escolares.