Inicio / Noticias / CORFO ANTOFAGASTA INVITA A LA FERIA ARRIBA MI PYME

Noticias

Miércoles 6 de noviembre de 2019

CORFO ANTOFAGASTA INVITA A LA FERIA ARRIBA MI PYME

La iniciativa busca ir en ayuda de los emprendedores y pymes afectados por la contingencia.

  • Compartir en Whatsapp
  • Imprimir

Imagen foto_00000001

Hasta el viernes 8 de noviembre, Corfo Antofagasta tendrá reunidos a diversos actores públicos y privados en una nueva versión de la Feria Arriba Mi Pyme, la cual tiene como objetivo poner a servicios públicos y entidades privadas a disposición de las pymes y emprendedores para ayudarles a salir adelante ante las dificultades de los últimos días.

El Intendente Regional de Antofagasta, Edgar Blanco, enfatizó en la importancia de esta iniciativa: "sabemos que los más impactados en estos días complejos han sido los emprendedores y pymes, por eso es que, desde el Ministerio de Economía, junto a Corfo y Sercotec, hemos puesto a disposición esta feria donde queremos mostrar las herramientas y las facilidades que tenemos como Gobierno para que puedan levantarse, ya que son quienes concentran el 80% de la mano de obra del país".

Durante el primer día, fueron Sercotec, Banco Estado, Tesorería General de la República, Servicios de Impuestos Internos, Fomento Productivo de la Municipalidad de Antofagasta y Corfo los que atendieron público y respondieron dudas, ofreciendo orientación profesional y herramientas.

El director de Corfo Antofagasta, Luis Alberto Gaete, manifestó que "hay que ser emprendedor para saber lo que significa estar dos semanas detenidos. En virtud de ello, no sólo están las entidades de gobierno que fomentan el emprendimiento, sino también aquellas como el Banco Estado que cuenta con tasas más bajas para que las personas puedan concurrir a nosotros".

Desde Sercotec, el director regional Sacha Razmilic, hizo un llamado a apoyar la reactivación del país y región, prefiriendo a las pymes. "Las últimas dos semanas han sido de conmoción social y debemos tratar de regresar a una vida normal, no para bajar la relevancia de lo que está pasando, sino que necesitamos un país que funcione y así financiar la agenda social que se solicita. Prefiera pyme, porque están súper golpeadas", declaró.

El llamado a asistir a esta feria es para aquellos que han sido afectados por daños, así también los aquejados por "lucro cesante".

CATASTRO

De acuerdo a la información obtenida a través del Programa #LevantemosTuPyme impulsado por el Gobierno, de las 6.791 empresas catastradas, 4.782 reportaron siniestros que implican deterioros significativos en su infraestructura, equipamiento y mercadería, por un promedio de $36.660.000 por empresa. De tales, solo un 15% cuenta con seguros.

Un 74% del total que reportan daños corresponde a micro y pequeñas empresas. El total de trabajadores directos afectados alcanza los 37.441.

En Antofagasta, se registraron 165 empresas afectadas. Al respecto, el seremi de Economía, Fomento y Turismo, Ronie Navarrete, afirmó que "hoy queremos responder con medidas concretas y beneficios directos a los afectados, porque como Gobierno estamos conscientes de lo que están sufriendo. Wueremos que se levanten, que tengan caja, por eso estamos con subsidios, postergaciones, condonaciones, programas varios".

La Feria Arriba Mi Pyme es gratuita, sin necesidad de inscripción y se realiza en el Koffi Lab del Edificio Fomento Productivo (Av. José Miguel Carrera 1701, piso 1), entre las 10:00 y las 13:00 horas, y se replica en las regiones de todo el país.