Corte de Apelaciones Antofagasta declara admisible recurso de protección presentado por el Gobernador y el alcalde de Ollagüe por crisis sanitaria y migratoria en la región

Martes 1 de febrero de 2022

La máxima autoridad regional valoró determinación de la Corte de Apelaciones y llamó al nivel central a no exponer a la región. “La delegación presidencial, el Presidente de la República y el ministerio de Salud no han dado el ancho, y no están haciendo el trabajo que les corresponde”.

Imagen foto_00000005

Transcurridos apenas tres días desde que el gobernador regional, Ricardo Díaz, y el alcalde de la comuna de Ollagüe, Humberto Flores, interpusieran un recurso de protección en contra del Presidente de la República, al ministerio de Salud y las delegaciones presidenciales de Antofagasta y El Loa, esto, bajo el argumento de abandonar el territorio frente a la crisis migratoria y sanitaria que afecta a la región. La Corte de Apelaciones de Antofagasta declaró este lunes como admisible el trámite en cuestión, lo cual fue valorado por ambas autoridades, pues a su juicio, el nivel central no ha realizado su labor como corresponde.

Al respecto, el gobernador comentó que ante la compleja situación el gobierno central debe proteger a la región. "Ayer se nos informó que se había declarado admisible el recurso de protección que pusimos junto con el alcalde de Ollagüe por este desgobierno, donde el nivel central ha dejado de prestar la ayuda a las personas migrantes, hemos dejado de tener residencias sanitarias, hemos dejado de hacer los controles que son debidos para todas estar personas que están ingresando a nuestras fronteras. Creemos que aquí hace falta que el gobierno central actúe en favor de nuestra región que no nos exponga a la posibilidad de contagiarnos, que no nos exponga sin mediar el control debido sobre las personas que están ingresando", enfatizó Díaz.

En este sentido, el jefe regional agregó que, "todos queremos una migración mucho más ordenada, pero, también tenemos que ver claramente que aquí la delegación presidencial, el Presidente de la República y el ministerio de Salud no han dado el ancho y no están haciendo el trabajo que les corresponde".

Ollagüe
Por su parte, el alcalde de la comuna fronteriza de Ollagüe, Humberto Flores, calificó la admisibilidad como una noticia muy agradable. "El recurso de protección salió a favor de los comuneros y comuneras de la comuna de Ollagüe y de los habitantes de la segunda región. Ahora solo queda esperar que se tomen las acciones pertinentes para seguir protegiendo la vida y la salud de nuestros pobladores", indicó Flores.

Cabe mencionar que sólo en la comuna de Ollagüe durante 2021 ingresaron alrededor de 900 migrantes, un 80% de nacionalidad venezolana y un 20% de otras nacionalidades, lo que transforma a la comuna en uno de los pasos fronterizos de fácil acceso para la migración ilegal. Sin embargo, la comuna no tiene servicios públicos para atender las necesidades de los migrantes, y no existen albergues habilitados para recibirlos, esto, "ocasiona alarma y constante preocupación a nuestros habitantes", aseguró el edil.

Imagen foto_00000006