Inicio / Noticias / Cuatros nuevos casos de contagios por Covid 19 son vigilados por la autoridad sanitaria

Noticias

Viernes 20 de marzo de 2020

Cuatros nuevos casos de contagios por Covid 19 son vigilados por la autoridad sanitaria

Con permanente monitoreo y vigilancia epidemiológica se encuentran los cuatro nuevos casos de contagiados por el Covid 19 en las comunas de Antofagasta y Tocopilla.

  • Compartir en Whatsapp
  • Imprimir

 Imagen foto_00000002

Así lo dio a conocer el Intendente Regional, Edgar Blanco Rand, en el segundo punto de prensa efectuado en horas de la tarde de este jueves junto al Jefe de la Defensa Nacional de la región, general (FACh) José Aguirre.

"Hasta el minuto no hay nuevos casos confirmados en la región. Se siguen haciendo las investigaciones epidemiológicas de estos casos y monitoreados por la Seremi de Salud. Es importante recordar que todas aquellas personas que pudieran tener síntomas o que tengan que someterse a una cuarentena deben comunicarlo al fono 600 360 7777 del Ministerio de Salud", precisó la autoridad.

Blanco comentó que el Director Regional del Trabajo recibió instrucciones para fiscalizar faenas mineras de modo tal que se estén cumpliendo las medidas que la Seremi de Salud ha impuesto para la aplicación del protocolo de distanciamiento social y preventivo en materia de posibles contagios en sectores altamente productivos.

INFORMACIONES FALSAS

A raíz de informaciones falsas que circulan en las redes sociales, el Intendente fue enfático y conminó a los ciudadanos a que se informen sólo a través de los medios oficiales "es por eso que realizamos dos puntos de prensa diariamente. La comunidad también podrá informarse a través de las páginas y redes sociales del gobierno donde estamos actualizando toda información y entregando herramientas para enfrentar lo que hoy sucede en la región. Tenemos que estar unidos para cuidar a la comunidad y, en particular, a nuestros adultos mayores".

El Jefe de la Defensa Nacional de la Región de Antofagasta, general (FACh) José Aguirre, comentó que la declaratoria del estado de catástrofe nacional debe permitir que las familias estén unidas y aplicar el autocuidado. "Es importante no salir de casa ni a lugares públicos para aplicar el distanciamiento social", dijo.

La autoridad castrense además recordó que en la región siguen funcionando los servicios públicos de 8 a 12 horas. "Que la gente vaya sólo a realizar trámites de urgencia y no situaciones cotidianas. En tanto, los supermercados mantendrán horario de 8 a 16 horas. De 8 a 10 de la mañana habrá atención preferencial a adultos mayores y embarazadas. Posteriormente a este horario y hasta las 16 horas se atenderá al resto del público".

ABASTECIMIENTO ASEGURADO

Precisó que existe un acuerdo con todas las cadenas de supermercados a nivel regional en los horarios de atención. Agregó que no hay no hay desabastecimiento en la región. "Se trata de una medida de control para que no asista gente en masa y evitar así los focos de contagio. Que en los supermercados grandes no ingresen más de 200 personas, mientras que en los supermercados de menor tamaño lo haga un máximo de 50 personas. Debemos mantener un metro de distancia y hacer compras responsables".

Aguirre aclaró que en cuanto al transporte público "hemos pedido que haya una disminución del 25 por ciento del flujo. Así, sus conductores descansan y evitan contactos y contagios entre conductor y usuarios. Las farmacias atenderán en horario normal y la idea es contar con más farmacias de emergencias".

En materia de orden público, el alto oficial comentó que el clima social se mantiene con normalidad. Agregó que se efectúan patrullajes de contingencia militar. Detalló que las áreas de control en el sector costa y norte están a cargo de la Armada; sector norte, Hospital Regional y consultorios bajo el resguardo de la Fuerza Aérea, en tanto que el sector sur cuenta con la vigilancia de personal de Ejército. El orden público sigue bajo la vigilancia y control de Carabineros.