Inicio / Noticias / David Martínez, Jefe de la División de Infraestructura y Transporte: “Debemos sacar al Gobierno Regional a los lugares más alejados”

Noticias

Lunes 30 de agosto de 2021

David Martínez, Jefe de la División de Infraestructura y Transporte: “Debemos sacar al Gobierno Regional a los lugares más alejados”

El ex director del Hogar de Cristo y Senadis conversó de la importancia que tendrá la participación ciudadana como eje central del trabajo de la División que representa, en la que asegura que pese a ser una de las divisiones con menor antigüedad, existe un amplio abanico de posibilidades para mejorar la calidad de vida de la región.

  • Compartir en Whatsapp
  • Imprimir

Imagen foto_00000001

Como un "mundo por hacer" definió el jefe de la División de Infraestructura y Transporte del Gobierno Regional, David Martínez, el trabajo que desarrollará al interior de la división durante la gestión del Gobernador, Ricardo Díaz Cortés. El antofagastino que cuenta con más de 15 años de experiencia profesional, narra sus primeros pasos en el servicio público, donde mantuvo un perfil ligado a la labor social.

El arquitecto comenzó en el Programa Puente de la Municipalidad de Antofagasta, generando soluciones constructivas de sectores más vulnerables. También trabajó en el ministerio de Bienes Nacionales en la regularización de caletas pesqueras, y fue el coordinador regional del Programa Aldeas y Campamentos, donde entregó soluciones definitivas a familias de la región.

Asimismo, Martínez participó en el Programa Quiero Mi Barrio del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, asumió la dirección Ejecutiva a nivel regional en el Hogar de Cristo, y, recientemente, dirigió el Servicio Nacional de Discapacidad (SENADI) en la región.

"La discapacidad es un tema que sin duda hay que relevar, y que he tratado de ponerlo en la mesa en toda las conversaciones y decisiones que se toman en proyectos y programas", adelantó.


¿Cómo encontraste la División al asumir?
Es una división, junto con otras, que son muy nuevas, que, de hecho, hasta la última administración era una sola persona a cargo liderando el tema. Esto se crea el año 2019, y recién en menos de un año se incorporó otro profesional, por lo que todo lo que se hizo anteriormente era muy en base a lo que podía desarrollar una sola persona. Por lo tanto, es una división bastante incipiente en todo lo que se ha hecho y eso genera una gran oportunidad de poder hacer cosas. Hay un mundo por hacer.

¿Cuáles son los principales desafíos de la región en materia de Infraestructura y Transporte?
El desafío es orientar nuestro modo de trabajar a los lineamientos que trae el Gobernador Regional. En ese sentido, es valioso todo el tema de la participación ciudadana, para escuchar y generar lo que la gente necesita para mejorar la movilidad urbana, porque no es solamente movilidad en los instrumentos de cómo se mueve la región, sino cómo también las ciudades están preparadas para recibir esa movilidad.

Las ciudades actuablemente no tienen las mejores características para tener una movilidad como corresponde, por lo que el desafío está en poder concretar los proyectos que ya están adelantados en esta materia, siempre con una mirada regional.

Imagen foto_00000004

Otro de los desafíos para nuestro trabajo es la descentralización regional. Siempre hablamos de descentralización desde la región respecto a Santiago, pero no nos damos cuenta que la descentralización parte por nuestra región, y, por lo tanto, olvidarnos un poco que los proyectos se enfocarán solo en Antofagasta. Debemos salir, debemos sacar el Gobierno Regional y llevarlo a los lugares más alejados de la capital regional.

¿Qué mensaje le entregarías a la ciudadanía que tiene una alta expectativa sobre lo que puede hacer el Gobierno Regional?
Desde la División de Infraestructura y Transporte nuestro mensaje a las comunidades de la región tiene que ver con el trabajo que tenemos pensado y que busca poder organizarnos juntos para generar una presencia territorial mayor y así acercarnos a las comunas y levantar desde allí las necesidades.

Hay que buscar los instrumentos para llegar a la mayor cantidad de gente posible, puesto que la idea para nosotros es que las iniciativas nazcan desde la ciudadanía y no entre cuatro paredes. Hoy día el gobierno es de la gente y necesitamos debernos a ellos.