Inicio / Noticias / De un 27 a un 47%: Gobierno Regional entregó cuenta con énfasis en aumento de ejecución presupuestaria

Noticias

Miércoles 15 de septiembre de 2021

De un 27 a un 47%: Gobierno Regional entregó cuenta con énfasis en aumento de ejecución presupuestaria

La cifra que supera el promedio nacional fue dada a conocer por el gobernador Ricardo Díaz Cortés, en el marco del informe de avances presentado de sus primeros dos meses de gestión, donde destacó la nueva cartera de proyectos priorizados que asciende a un total de $22.384 millones.

  • Compartir en Whatsapp
  • Imprimir

 Imagen foto_00000001

Este martes se cumplieron dos meses del inicio de la gestión del nuevo Gobierno Regional que encabeza Ricardo Díaz Cortés. A través de una cuenta pública transmitida en redes sociales, el jefe regional mostró a la ciudadanía los principales avances de las distintas materias en las que trabaja la nueva administración.

Díaz Cortés comenzó repasando el estado en que encontró el Gobierno Regional, con un 27,7% de ejecución presupuestaria, situando a la región de Antofagasta como la segunda con más bajo índice. En este plano destacó, además, que la región se encontraba con convenios de programación sin movimiento, retrasos financieros e instrumentos de planificación desactualizados.

"Nos encontramos con un gobierno regional ineficiente, que nos puso en una situación bastante crítica. La estrategia regional de desarrollo no estaba ni siquiera licitada. Y con esta cuenta pública, lo que queremos nosotros es ir rindiendo cuentas, explicar qué es lo que hacemos en el Gobierno Regional, de tal manera que la ciudadanía tenga certeza que se están haciendo las cosas bien".

En ese sentido, el gobernador explicó que en los primeros 60 días, junto a las diversas Divisiones generó una nueva cartera priorizada de proyectos, que a la fecha asciende a más de $22.384 millones en transferencias, lo que aumenta a 47% la cifra de ejecución presupuestaria, poniendo a la región por sobre el promedio nacional (46%).

El gobernador Díaz indicó que "estamos buscando aquellos proyectos que pudieran mejorar la empleabilidad de nuestra región. Hemos priorizado proyectos de infraestructura de alrededor de $16.000 millones, más de $4.600 millones en investigación y 340 millones en empleo, lo que genera una empleabilidad directa que supera los 1600 nuevos puestos de trabajo".

Dentro de las gestiones expuestas por la máxima autoridad regional, repasó las iniciadas con la Fundación Superación de la Pobreza para el trabajo colaborativo en la temática de asentamientos humanos irregulares en la región y la Fundación Parque Tecnológico en el levantamiento de propuestas para el trabajo territorial del fomento e innovación. Asimismo, Díaz Cortés contó de la alianza estratégica generada con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para trabajar temas medio ambientales y de desarrollo humano, y la Fundación López Pérez para el Plan Regional de Testeo y Exámenes preventivos de Cáncer.

Imagen foto_00000002

"Hemos empezado a actuar para llegar más rápido a la población, porque los servicios siguen en una lógica burocrática de entorpecernos la gestión. Por eso hemos iniciado alianzas y gestiones estratégicas con organizaciones y fundaciones que quieren mejorar la calidad de vida de nuestra región", declaró el gobernador Díaz.

Otras iniciativas

Por otra parte, jefe regional destacó los estudios mandatados por el GORE en materia medio ambiental, como lo son el de Diagnóstico y Monitoreo de la Bahía de Taltal, de Diagnóstico y Análisis de la Norma Secundaria de la Bahía de Mejillones, y las muestras hechas en el sector Playa Amarilla en Antofagasta.

"Nuestra mirada medio ambiental y el sello de la participación ciudadana, son parte de los ejes claves del GORE. Por eso hemos iniciado el proceso de implementación del Consejo de la Sociedad Civil Regional (COSOC) y el Comité Regional COVID-19, de manera tal de generar amplios acuerdos y mayorías detrás de un objetivo regional común", señaló Díaz.

Asociación de Gobiernos Regionales

Por último, el gobernador Ricardo Díaz manifestó su compromiso con el proceso de descentralización y su rol de coordinación en la Asociación de Gobiernos Regionales, donde explicó que lograr una autonomía financiera a partir de 2022 es un objetivo central.

En ese plano, Díaz dijo que "hoy estamos las y los 16 gobernadores regionales detrás de metas claras. Es la unión de las regiones las que posibilitarán la autonomía financiera. Las regiones han conquistado un espacio legítimo de poder y el nivel central debe entregar las condiciones para ese desarrollo".

"Los desafíos están enfocados en generar un apalancamiento de recursos regionales, un mejoramiento en la focalización de los programas de empleo regional, y disminuir las brechas regionales en materias como agua potable, salud y educación", concluyó.