Inicio / Noticias / Declaración Pública

Noticias

Miércoles 14 de diciembre de 2022

Declaración Pública

El Consejo Regional de Antofagasta decidió emitir una declaración pública tras rechazar el proyecto presentado por la empresa Compañía Minera Lomas Bayas.

  • Compartir en Whatsapp
  • Imprimir

Imagen foto_00000001

Durante la sesión ordinaria N°382 del pasado martes 22 de noviembre, el Consejo Regional de Antofagasta sancionó de manera desfavorable el pronunciamiento ambiental denominado "Adecuación de Obras Mineras para Continuidad Operacional de CLMB" de la empresa Compañía Minera Lomas Bayas, tras acuerdo del pleno, declaramos públicamente lo siguiente:

1.- El pronunciamiento DESFAVORABLE, se basa en que el proyecto no guarda relación con Lineamiento N°3 "Región Sustentable" de la Estrategia Regional de Desarrollo 2009 - 2022, en relación al Objetivo General N°1 que se refiere a "Proteger el recurso hídrico a través de una eficiente administración, en concordancia con las condiciones regionales de extrema aridez y atendiendo a las presiones que se ejercen sobre su oferta limitada y poco conocida".

2.- Quien presenta este proyecto, establece que el suministro hídrico será de aguas continentales, incluido el río Loa y que proviene del centro de despacho de la empresa Aguas Antofagasta SA (ADASA), que a su vez, se abastece de distintas fuentes autorizadas y actualmente en uso por parte de la empresa proveedora.

3.- Los antecedentes entregados, no son suficientes para indicar de qué forma este suministro de agua considerado para el período 2024-2029, evitará que la extracción sobre el río Loa, continúe generando impactos ambientales sobre el cuerpo de agua mencionado. Por lo que consideramos que, la condición señalada en el proyecto es de un diferencial hídrico negativo para el Río Loa, ya que implicaría una calidad desmejorada en comparación de los servicios ambientales que el río idealmente debería proporcionar. Cabe señalar que, el Río Loa y sus afluentes se encuentran declarados como agotados.

4.- El Consejo Regional consideró para su decisión lo manifestado en el acuerdo del 27 de Julio del 2018 adoptado en la sesión ordinaria N° 614, en donde se fija la posición de este cuerpo colegiado en cuanto a la necesidad de utilizar agua de mar en todas las actividades productivas mineras de la región con el objeto de resguardar el recurso hídrico.

5.- Las consejeras y los consejeros regionales insistimos en el compromiso con la protección de los recursos naturales e hídricos de la región de Antofagasta, particularmente proveniente de aguas continentales y sobre todo el extraído desde el Río Loa.

6.- Para finalizar, enfatizamos en que no priorizaremos proyectos que involucren el sacrificio y sobreexplotación de aguas continentales que pongan en peligro la flora y fauna natural de nuestra región.