Inicio / Noticias / DISMINUYÓ NÚMERO DE DELITOS EN ANTOFAGASTA

Noticias

Viernes 27 de julio de 2018

DISMINUYÓ NÚMERO DE DELITOS EN ANTOFAGASTA

Intendente Marco Antonio Díaz encabezó sesión del Sistema Táctico Operativo Policial junto con carabineros con el fin de analizar lo ocurrido en las últimas semanas, en especial en el contexto de lo sucedido esta semana en el sector de Los Arenales.

  • Compartir en Whatsapp
  • Imprimir

Imagen foto_00000004

Pese a los lamentables hechos ocurridos en las afueras del campamento, y que se masificaron a través de un video por redes sociales, el cual tuvo como resultado diez detenidos, las cifras de los delitos en relación a la misma fecha el año anterior, presentó una disminución del seis por ciento.

Ante la positiva noticia el intendente Marco Antonio Díaz recalcó el trabajo que se realizará en campamentos como tema prioritario, "claramente hay algunos cuadrantes en algunas comisarías que son los que nos deben ocupar en el próximo mes, en el sector norte, seccional de los arenales, en el cuadrante 12 va a tener una intervención distinta".
De forma paralela destacó que a través de los resultados de las últimas sesiones del sistema Stop permitió que carabineros tenga con claridad el detalle de los horarios y días de la semana donde ocurre el robo con violencia.

Imagen foto_00000001

Quien también participó en la reunión fue el asesor de la Subsecretaría del Interior, Cristian Barra, "cuando ocurre un delito la gente se pregunta cómo es posible que una persona que tiene órdenes de aprehensión pendiente siga circulando por las calles cometiendo los mismos delitos, pero hay número que no se ha destacado lo suficiente y es el gran aumento que hemos tenido en la región y en el país a partir de los distintos operativos que se han realizado en carabineros para poder llegar a esas personas con órdenes de aprehensión pendiente a tribunales y que puedan pagar por aquellos delitos que han cometido para que ellos sancionen por las faltas o delitos que cometieron".

El jefe II zona de carabineros, general José Riquelme, manifestó la importancia del sistema Stop para la comuna, "estamos analizando cómo podemos hacer mejor uso de los recursos y que estos sean eficientes. Estamos viendo que los servicios que estamos realizando tienen un impacto directo en algunos cuadrantes, sin embargo no podemos desconocer que el delincuente busca oportunidad y las oportunidades se dan en los lugares donde están las condiciones para cometer un delito, hemos logrado que se desplace, es difícil eliminarlo porque es propia de la comunidad, el Stop nos sirve para ver dónde se desplaza y lograr una estabilidad en cuanto a las estadísticas del comportamiento".

El análisis que se realizó fue en base a lo sucedido en la misma fecha del 2018, donde se concluyó que ocurrieron 474 delitos menos, cifra que refleja un 6% de disminución. El robo con violencia es uno de los delitos con mayor ocurrencia, otro de los hechos delictuales en los que se ocupan las policías son las riñas donde se involucra el alcohol y las drogas, y los robos por sorpresa.

En el caso del tema de los campamentos, la autoridad regional y carabineros recalcaron las medidas de acción con un mayor contingente al minuto de hacer rondas, con un mínimo de 50 funcionarios policiales en los contextos de operativos.