Inicio / Noticias / Drone de última tecnología resguardará la seguridad en Tocopilla

Noticias

Miércoles 7 de octubre de 2020

Drone de última tecnología resguardará la seguridad en Tocopilla

Intendente de la Región de Antofagasta, Edgar Blanco, junto al Jefe de la Defensa Nacional, general José Miguel Aguirre; la Gobernadora Provincial, Daniela Vecchiola y el alcalde Luís Moyano lideraron ceremonia de entrega de drone en la plaza de la comuna de Tocopilla.

  • Compartir en Whatsapp
  • Imprimir

 Imagen foto_00000001

Este moderno aparato es el quinto que adquiere la región con recursos del Consejo Regional en el marco del proyecto de televigilancia, programa en el cual Antofagasta ha sido ponera. El nuevo equipo tendrá, en otras funciones, apoyar las fiscalizaciones, búsqueda de personas y detección de delitos. La ceremonia contó con la presencia de la coordinadora regional de la Subsecretaria de Prevención del Delito, Valeria Ibarra; los seremis de Desarrollo Social, Patricio Martínez; seremi de Gobierno, Francisco Salazar y la consejera regional, Alejandra Oliden.

DISPONIBLE 24/7

El Intendente Edgar Blanco, se refirió a este hito: "hemos llegado a Tocopilla donde vinimos a concretar el proyecto que habíamos iniciado durante el año pasado para dotar a la provincia de Tocopilla de un drone de televigilancia, equipo que va a estar a disposición de Carabineros, de Policía de Investigaciones, Armada, la Fiscalía y de todas aquellas investigaciones o necesidades que tenga la provincia. Es un proyecto que fue financiado con el aporte del Gobierno Regional, aprobado por el Consejo Regional y hoy día aumenta de tres drones que teníamos en la región, a cinco, entregando un Drone más a la ciudad de Antofagasta y uno a Tocopilla, así que muy contentos por esta iniciativa que va a estar 24/7 disponible".

En cuanto a la Subsecretaría de Prevención del Delito, su coordinadora regional, Valeria Ibarra, señaló que éste es un proyecto que la subsecretaría de la Prevención del Delito comenzó el 2018, donde se instauró la central de tele vigilancia en la Intendencia, comenzando con tres drones, dos para Antofagasta y uno para Calama".

OPORTUNO APOYO

El Alcalde de la Comuna de Tocopilla, Luís Moyano, agradeció esta tecnología que "llega a la comuna de Tocopilla para colaborar, específicamente, en momentos complicados que significa ayudar a la justicia, a Carabineros, a la PDI, a Bomberos. Pero también quiero dedicar una reflexión porque creo que nos va ayudar mucho en el tema climático. Tenemos muchas quebradas que de repente hay que revisar y el drone nos va a permitir acercarnos de buena manera. Quiero dar las gracias al Gobierno, específicamente al Intendente Regional, a la Gobernadora Provincial, al CORE, que fue capaz de entender que es una necesidad y que Tocopilla lo necesitaba con urgencia, dado de que aquí hay que cubrir varios espacios del borde costero. Gracias porque unidos llegaremos más lejos".

La consejera regional, Alejandra Oliden, se refirió al proceso de aprobación de los fondos, destacando el trabajo mancomunado entre los Consejeros Regionales y el Gobierno Regional. "Estamos muy contentos de estar esta mañana en Tocopilla para poder hacer entrega de este drone que sabemos lo importante que es en ayuda a las policías de esta comuna. Nosotros en el CORE hemos trabajado arduamente para que las comunas más pequeñas también tengan acceso a este tipo de tecnologías, ya que lamentablemente, muchas veces, las regiones se centralizan en las capitales regionales y estas ayuda o estos apoyos, no llegan a las comunas como Tocopilla, Mejillones, Calama y, es por eso, que nosotros en el CORE hemos financiado este proyecto con mucho agrado porque sabemos de la necesidad que tiene Tocopilla para combatir y lo importante que es esto para combatir la delincuencia. Sabemos que con los drones que hemos entregado anteriormente desde el 2018, más de mil 100 delitos han sido detectados. Es por eso que nosotros como Consejo Regional, siempre estaremos disponibles a aportar con este tipo de ayuda a las comunas".